11 May El Surf terapia para traumas infantiles. Waves for Change
Laureus Waves for Change y Mercedes-Benz apoyan el proyecto #RealHeroes. Utilizan el deporte del surf como una terapia para los traumas infantiles de los niños de Khayelitsha, Sudáfrica.
>
La comunidad de Khayelitsha el township mas grande y el más violento del país, Sudáfrica. Los niños/as son victimas de violaciones, pobreza extrema y un alto grado de criminalidad. Hace 4 años el surf no existía en esta comunidad, cuenta con unos 2,4 millones de habitantes, con un alto grado de migraciones , zonas con superpoblación y asentamientos ilegales en diversas zonas.
Laureus Sudçafrica, intentan enseñar al Gobierno qué se puede hacer y como, para tener las herramientas para poder ayudar a las comunidades tan desfavorecidas afectadas de exclusión social.
Tim Conibear, Apish Tshetsha y Nolwazi Makhuluphala miembros del proyecto que trabajan directamente con los niños/as aseguran que cuando te cuentan sus historias te rompen el corazón, por todo lo que han pasado, siguen en pie con valentía, luchando con sus miedos y traumas. Un ejemplo de fortaleza, ganas de seguir viviendo y luchando por tener un futuro.
Asaltos, asesinatos, pobreza extrema
El 50% de los residentes tiene 19 años y el 98%, de raza negra; un 0,6% es ‘coloured’ y un 0,1%, indio, y a criminalidad está a la orden del día: los abusos sexuales, los asaltos, los asesinatos, la pobreza extrema y las luchas entre bandas por el control de los mercados de tik (metanfetamina) y sangoma (sanación tradicional) marcan el día a día entre viviendas rudimentarias y la insalubridad.
Traumatizados por las violaciones y alto grado de SIDA/HIV
El trauma mayor que tienen es por las violaciones sufrideras, esto esta causando un gran problema el HIV/SIDA, a este horror hay que añadir la perdida de familiares fallecidos o encarcelados. Los chavales y chavalas no conocen otra forma de vivir y piensan que todo esto es normal que ocurra. Aquí es cuando en el 2011 se formo un programa destinado a estos jóvenes Waves for Change (Olas por el cambio) de la mano del británico Tim Conibear.
Para intentar calmar las secuelas postraumáticas, reducir el hambre, ya que sólo comen una vez al día, la asociación Waves for Change, programa hijo de la Isqalo Foundation y con el que se vuelcan la Fundación Laureus y su sponsor principal Mercedes-Benz trabajan con el surf como terapia entre otras cosas.
El surf, una metáfora enorme
Apish, ahora project manager, y Nolwazi son como padres para los críos: “Les escuchamos. Les enseñamos a sobrevivir. Les ayudamos a recuperar la autoestima y a tener un sentimiento de pertenencia”.
“No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surcarlas” el surf es una metáfora enorme, “porque primero debes aprender a nadar o cómo socorrer a un compañero, y paso a paso consigues montarte en la tabla: levantarte sobre ella por primera vez es liberador”.
MIRA TAMBIÉN:
Laureus Waves for Change: el surf como terapia para los traumas infantiles
Waves for Change:Terapia de Surf en Comunidades con altos indices de violencia.
Laureus Indigo Youth Movement, una salida sobre ruedas
Laureus da a conocer a sus #RealHeroes
Cape Wheel, la noria solidaria de Laureus en Ciudad del Cabo
No Comments