07 Ene EL SURF ESTÁ DE LUTO POR LA PERDIDA DE MARCIO FREIRE
El legendario surfista brasileño Marcio Freire, especialista de olas grandes, fallece ahogado en Praia do Norte Portugal, mientras surfeaba la gran ola de Nazaré.
Esta ola gigante a dado más de un susto a más de un/una surfista que se enfrenta al gran monstruo de agua, pero lamentablemente Marcio Freire es la primera víctima de la gran ola de Nazaré.
El veterano surfista brasileño Marcio Freire murió ese pasado jueves por la tarde mientras surfeaba en las olas gigantes de Nazaré, en la costa central de Portugal. Sufrió un accidente “que le dejó sin vida”, según explica el ayuntamiento de la localidad lusa, al sufrir un ‘wipeout’ -caída de la tabla- y ser engullido por las olas.
El personal de apoyo en motos acuáticas logró rescatarle del mar y trasladarlo a la playa. Los socorristas verificaron que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y empezaron las maniobras de reanimación hasta que llegaron los bomberos y el personal médico, pero no fue posible su ranimación.
El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Leiria y fue activado el gabinete de Psicología de la Policía Marítima para prestar apoyo a los familiares. El brasileño, con gran experiencia en olas grandes, había muerto ahogado.
El fotógrafo australiano ‘Joli’, que estaba tirando fotos en la playa: “Marcio sufrió un wipeout en la bajada de una de las olas, que rondaría los 6 metros. Llevaba el chaleco de impacto, pero no el hinchable. No regresó a la superficie. Cuando lo hizo, los jet ski que le buscaban le trasladaron a la playa y en menos de cuatro minutos ya estaba en la orilla. Estuvieron durante una hora intentando reanimarle pero no había nada que hacer”.
Freire, de 47 años de edad, fue uno de los tres surfistas brasileños que se hicieron conocidos como los ‘Mad Dogs’ después de conquistar la ola gigante ‘Jaws’ en Hawái. Fue uno de los protagonistas del documental ‘Mad Dogs’ estrenado en 2016.
Surfistas de todo el mundo están mostrando sus condolencias y dolor a través de las redes sociales. El también surfista de olas grandes, Nic von Rupp, ha manifestado en Instagram que “surfeó todo el día con una gran sonrisa en su rostro. Así lo mantendré en mi memoria. Leyenda”.
Por su parte, el fotógrafo deportivo Fred Pompermayer ha manifestado que “perdimos a un gran hombre, muy buen amigo y surfista legendario, Marcio Freire. Era un espíritu tan feliz, siempre con una sonrisa en su rostro… Descansa en paz, amigo mío”.
Nazaré cuenta con una de las olas más grandes del mundo, potenciada por una sima submarina de 5 kilómetros de profundidad que termina canalizando su energía directamente hacia el famoso faro y sobre la plataforma.
El hawaiano Garrett McNamara puso a Nazaré en el mapa en 2011 cuando estableció un récord mundial de la ola más grande jamás surfeada: 23,77 metros. El brasileño Rodrigo Koxa superó la marca de McNamara en 2017, también en Nazaré, y el alemán Sebastian Steudtner volvió a batir el récord allí en 2020, surfeando una ola de 26 metros de altura.
Toda nuestra fuerza para la familia y amigos. D.E.P.
*Foto portada del Instagram de Marcio Freire @marciofreiremaddog
No Comments