07 Ago EL NEGOCIO DEL TURISMO DE SURF CRECE ESTE VERANO
Cada vez hay más “turistas surfistas”. Aumenta la demanda de viajes que contemplan la búsqueda de olas, y en nuestro país, sobre todo en el norte, cada año proliferan más escuelas y éstas acogen a un mayor número de surfistas.
Un ejemplo claro se da en Galicia. La llegada de aficionados al surf a las playas gallegas no para de crecer y el número de alumnos en sus escuelas ha crecido en un 10% con respecto al verano de 2017. ¿A qué se debe este boom y cómo afecta esto a nuestras playas?
El número de aficionados no deja de crecer
Algunos de los responsables de las escuelas gallegas, como Iván Manso, de Valdo Surf (una escuela con sede en Valdoviño y que desde hace un año opera también en Doniños) recuerda que hace cinco años, cuando puso en marcha el negocio, apenas contaba con quince alumnos en verano. Este mes de julio ha atendido a unas 150 personas a diario (130 en Valdoviño y 40 en Ferrol).
Luis Rodríguez, que dirige la escuela que lleva su nombre en Doniños, también da fe de ese boom. Explica al periódico La Voz de Galicia satisfecho que en este mes de julio ha cumplido sus «objetivos» y asegura que el surf no es una “moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse”. “No sé cómo será en otros municipios, pero en Ferrol hay mercado para todos porque hay mucha demanda”, comenta Rodríguez.
Juan Piñeiro, que dirige la escuela Ferrol Surf School y el alojamiento Surf&Yoga House, también contaba a la Voz de Galicia que ha notado un incremento de alumnos en este mes de julio.
¿Qué debemos evitar en nuestras vacaciones de surf?
Desgraciadamente, cada año, ya sea el turismo de surf como el turismo tradicional, nuestras playas quedan más contaminadas.
La comunidad surfista siempre nos enorgullecemos de ser turistas con una gran conciencia del cuidado del medio ambiente. Aún así, no debemos olvidarlo, y debemos de enseñarlo y predicar con el ejemplo a los nuevos aficionados a nuestro deporte.
Como ejemplo, los residuos generados por el turismo en las playas de Baleares se triplican durante el período veraniego, llegando a multiplicarse por 7 en algunas playas muy frecuentadas.
Cerca de 450.000 residuos diarios por km2 reciben cada día estas playas solo en el mes de julio.
Estos son algunos de los datos obtenidos por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.
Según este estudio, la mayor parte de los residuos que se acumulan en la arena de las playas son plásticos (36,8%) y colillas de cigarrillos (30,6%).
Ya vimos el tremendo efecto que tuvo la noche de San Juan en algunas playas, por lo que no debemos olvidar este verano cuidar de las playas donde practiquemos surf, y el entorno que nos rodea. ¡Feliz verano!
No Comments