27 Oct EL MAR MENOR, UN GIGANTESCO VERTEDERO INDUSTRIAL
En el Mar Menor han aparecido miles de peces muertos, lo que ha despertado el interés de cientos de científicos para indagar más allá.
La actividad humana ha convertido al Mar Menor en un gigantesco vertedero industrial que ha causado una gran pérdida de biodiversidad.
¡Conoce las causas!
La falta de oxígeno mata a los peces
Hace poco han aparecido miles de peces y crustáceos muertos en las playas del Mar Menor, lo que ha hecho saltar una vez más todas las alarmas sobre el frágil equilibrio ecológico de una de las joyas naturales del litoral español.
El origen directo de este hecho se puede encontrar en la falta de oxígeno derivada de la gran masa de agua dulce con sedimentos, residuos y restos orgánicos que fueron arrastrados por la reciente DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera), la más devastadora de los últimos años.
“Ese agua dulce, al mezclarse con la del Mar Menor y con la del Mediterráneo ha alcanzado una salinidad de unos 37 gramos por litro, que es muy inferior a la habitual, y de esta manera, se han formado dos capas. El Mar Menor se ha estratificado con una capa menos salina y poco densa en superficie y otra muy salina y más densa en el fondo. Y esa estratificación ha impedido que el oxígeno atmosférico se difundiese hasta el fondo”. – Ángel Pérez Ruzafa.
Y es que el problema del Mar Menor está afectando gravemente a los pescadores, ya que nadie quiere su pescado.
Los barcos de los pescadores del mar Menor están amarrados en el puerto. No tienen a quien vender su pescado.
“El mercado se ha hundido, nadie quiere el producto de la laguna después de lo ocurrido. Esto es un desastre, porque ahora llegaba la racha de las doradas [su producto estrella], desde octubre a finales de año, que supone el 50% de la facturación anual ” – Jesús Gómez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del mar Menor.
Una de las causas: eutrofización
La eutrofización es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, balsas, ríos, embalses, etc. Este proceso está provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre, con fertilizantes químicos.
Y es que el Mar Menor es un gigantesco vertedero industrial…
El exceso de nutrientes hace que las plantas y otros organismos crezcan en abundancia. Durante su crecimiento y putrefacción, consumen gran cantidad del oxígeno disuelto y aportan materia orgánica (fango) en abundancia.
La eutrofización afecta a la calidad de las aguas ya que al aumentar la podredumbre y agotarse el oxígeno, las aguas adquieren un olor nauseabundo. El olor de estas aguas puede ocasionar pérdidas económicas (turismo, áreas que pierden valor…), problemas respiratorios y su consumo puede ocasionar problemas sanitarios a las personas de la zona.
La eutrofización es en la actualidad una grave amenaza para el ecosistema del medio acuático, resultando en una alta presencia de sustancias en el agua, tales como nitrógeno, fósforo y azufre procedente de manera tanto natural como artificial por medio de fertilizantes, detergentes, aguas residuales domésticas e industriales.
La eutrofización está representada por un notable crecimiento y la propagación de las algas, formando así una biomasa sustancial destinada a procesos de degradación. La presencia de algas muertas dentro del agua conduce a un consumo considerable de oxígeno, creando un ambiente en el que proliferan organismos anaerobios capaces de vivir sin oxígeno.
La falta de oxígeno en consecuencia conduce a una reducción de la biodiversidad, lo que lleva a la muerte de especies animales en los casos más graves de eutrofización.
¡Cuidemos el medio!
No Comments