03 Abr EL MAGNÍFICO DESOVE DE LAS TORTUGAS MARINAS
Ver a las tortugas marinas desovar es un acontecimiento único que no ocurre todos los días.
Y es que este hecho es uno de los principales atractivos turísticos en muchos lugares. Por ello, debemos actuar con precaución.
¿Sabías cómo se reproducen las tortugas? ¿Y lo que debes tener en cuenta para observar un desove?
¡Te lo contamos!
El proceso
Todas las tortugas marinas ponen huevos, por lo que son ovíparos. Las tortugas marinas nacen de los huevos en la costa y luego pasan varios años en el mar.
La ciencia dice que pueden pasar de 5 a 35 años para que maduren sexualmente, dependiendo de la especie. En este punto, los machos y las hembras migran a zonas de reproducción, que a menudo están cerca de las zonas de anidación. Los machos y las hembras se aparean en alta mar, y las hembras viajan a las zonas de anidación para desovar.
Sorprendentemente, las hembras regresan a la misma playa donde nacieron para poner sus huevos, a pesar de que puede ser 30 años después y la apariencia de la playa puede haber cambiado mucho.
La hembra se arrastra en la playa, cava un hoyo para su cuerpo con sus aletas, y luego cava un nido para los huevos con sus aletas traseras. Pone sus huevos, cubre su nido con las aletas, y luego se dirige al océano.
Los huevos de tortuga marina deben incubarse entre 45 a 70 días antes de que salgan. No obstante, el tiempo de incubación se ve afectado por la temperatura de la arena en la que se depositan los huevos.
Los huevos salen más rápidamente si la temperatura del nido es cálida. Por lo tanto, si los huevos se ponen en un lugar soleado y hay lluvia, pueden salir en 45 días, mientras que los huevos puestos en un lugar sombreado o en un clima más frío tardarán más en salir.
La temperatura también determina el género de la cría. Las temperaturas más frías favorecen el desarrollo de más machos, y las temperaturas más cálidas favorecen el desarrollo de más hembras.
Curiosamente, incluso la posición del huevo en el nido podría afectar el género de la cría.
El centro del nido es más cálido, por lo tanto, los huevos en el centro tienen más probabilidades de ser hembras, mientras que los huevos en el exterior tienen más probabilidades de salir machos.
Qué debes hacer para observar el desove
– Mantente a unos metros de distancia de la tortuga.
– Intenta no hacer ruido, ni moverte.
– Abre el camino cuando la tortuga quiera ir al mar.
– Si estás con más gente, es mejor no formar un círculo alrededor de la tortuga ya que esto puede resultar sofocador para ella.
– No alumbres a la tortuga de ninguna manera, esto puede evitar que continúe con su función.
– Intenta evitar el uso de aparatos electrónicos.
– ¡Abre los ojos y disfruta de esta maravilla de la naturaleza!
4 lugares para observar el desove
Islas Galápagos, Ecuador
- Temporada de anidamiento: diciembre a marzo
- Temporada de desove: febrero a mayo
Gran Barrera de Coral, Australia
- Temporada de anidamiento: finales de octubre a febrero
- Temporada de desove: finales de diciembre a abril
Isla de Maui, Hawaii
- Temporada de anidamiento: las tortugas marinas verdes de las islas hawaianas del noroeste anidan en el Parque Marino Nacional Papahanaumokuakea de mayo a octubre. El 90 % de la actividad de anidamiento de las tortugas carey se ha registrado en la costa de Ka’u de la isla de Hawái.
- Temporada de desove: finales de junio a diciembre (tortugas carey)
Marsa Alam, Egipto
- Temporada de anidamiento: julio a agosto (tortugas verdes), julio a agosto (tortugas carey en la zona de Hurghada)
- Temporada de desove: agosto a octubre (tortugas verdes), julio a octubre (tortugas carey)
No Comments