27 Nov EL CALENTAMIENTO GLOBAL TAMBIÉN ALTERA LAS OLAS OCEÁNICAS
El aumento del nivel del mar no es la única forma en que el cambio climático afecta a las costas. Una investigación publicada en Nature Climate Change , reveló que el calentamiento global del planeta también alterará las olas oceánicas en más del 50 por ciento de las costas del mundo.
¡Conoce la investigación!
Olas cambiantes
Los científicos observan la forma en que las olas han moldeado nuestras costas, formando playas, lagunas y cuevas marinas, para descubrir cómo se veía la costa en el pasado y comparándola con la actualidad.
Si el clima se calienta más de 2 ℃, es probable que el sur de Australia vea olas más largas que podrían alterar la estabilidad de la costa.
Las olas son generadas por los vientos superficiales. Nuestro clima está cambiando y eso generará cambios en los patrones de viento en todo el mundo (y a su vez alterará los patrones de lluvia ). Del mismo modo, estos cambios en los vientos alterarán las condiciones globales de las olas oceánicas.
Además de estos cambios “impulsados por el clima” en las olas, el aumento del nivel del mar puede cambiar la forma en que las olas viajan de aguas profundas a poco profundas, al igual que otros cambios en las profundidades costeras, como los sistemas de los arrecifes.
Investigaciones recientes analizaron 33 años de registros de viento y olas a partir de mediciones satelitales, y encontraron que la velocidad promedio del viento aumentó 1.5 metros por segundo, y las alturas de las olas subieron 30 cm, un aumento de ocho por ciento y cinco por ciento, respectivamente, en este histórico relativamente corto.
Estos cambios fueron más pronunciados en el Océano Austral, lo cual es importante ya que las olas generadas en el Océano Austral viajan a todas las cuencas oceánicas con grandes oleajes.
Aumento del nivel del mar, solo la mitad de la historia
Dados estos cambios históricos en las condiciones de las olas oceánicas, los investigadores estaban interesados en cómo los cambios futuros proyectados en la circulación atmosférica, en un clima más cálido, alterarían las condiciones de las olas en todo el mundo.
Como parte del Proyecto sobre el clima de las olas oceánicas , diez organizaciones se unieron para observar una gama de diferentes modelos de olas globales en una variedad de escenarios climáticos futuros, para determinar cómo podrían cambiar las olas en el futuro.
Si bien identificamos algunas diferencias entre los diferentes estudios, descubrimos que si se mantiene el objetivo del acuerdo de París de 2 ℃, es probable que los cambios en los patrones de las olas se mantengan dentro de la variabilidad climática natural.
Sin embargo, si el calentamiento continúa en línea con las tendencias actuales, los modelos acordaron que es probable que veamos cambios significativos en las condiciones de las olas en el 50 por ciento de las costas del mundo.
Algunas áreas verán que la altura de las olas permanece igual, pero su longitud o frecuencia cambiarán. Esto puede resultar en una mayor fuerza en la costa, tal vez incluso inundaciones impulsadas por las olas.
La investigación identificó que alrededor del 40 por ciento de las costas del mundo probablemente verán cambios en la altura, el período y la dirección de las olas simultáneamente.
Algunos verán beneficios en estos cambios, ya que algunas olas serán más grandes o tendrán más frecuencia, pero existen implicaciones mucho mayores para nuestras costas y el océano en general.
No Comments