Del Catábrico a Málaga en los 60 y 70

Pedro Temboury.
Pedro Temboury estrena el próximo 4 de septiembre en El Balneario su documental sobre los comienzos del surf en España

El director malagueño, que surfea la costa desde el Mar Cantábrico a Málaga, recupera más de 3.000 metros de grabaciones inéditas de los años 60 y 70

Estaban en la playa de Pedregalejo, escudriñando al horizonte en busca de espuma sobre el agua cuando recibieron la llamada de una prima que trabajaba en el hotel Pez Espada y que avisaba de que en Torremolinos se habían levantado unos olones impresionantes. A Pepe Almoguera y compañía les faltó tiempo para recorrer los lejanos 15 kilómetros que separaban en los 70 la capital de la entonces barriada malagueña para cabalgar con sus tablas el mar bravío. Fue así como aquellos chicos conocieron al torremolinense Carlos Neville que había desarrollado la misma afición pese a que nunca se habían conocido. «Hay que pensar que en aquellos años no existía Internet ni las comunicaciones por carretera de hoy día y, por eso, el surf surgió a la vez de forma espontánea y natural en diferentes puntos de España», explica el cineasta Pedro Temboury (Málaga, 1971), que el próximo viernes 4 de septiembre estrena en El Balneario de los Baños del Carmen el documental ‘La primera ola’, que recorre los inicios del surf en nuestro país a través de aquellos jóvenes, hoy abuelos, que se dejaron pescar por el mar.

image_200725_jpeg_800x600_q85

Estreno en Málaga Viernes 4 de septiembre, a las 22.00 horas, en El Balneario de los Baños del Carmen. Con la presencia del director y algunos de los pioneros malagueños retratados en el filme
El Festival de Cortos de los Baños del Carmen se retransmitirá en tiempo real por Internet aquí

F3032317
Desde el mar Cantábrico a Málaga y Canarias, la película va mostrando esa surgimiento autodidacta de numerosos chicos que vieron en el cine aquellas tablas y quisieron convertir sus playas en franquicias de Hawái. Comenzando por el asturiano Félix Cueto Serrano que, a comienzos de los 60, se fabricó su propia tabla y comenzó a entrenar sin olas en la piscina de su propia casa. «Todos coinciden en que fue el primero», explica Temboury que ha realizado más de 90 entrevistas para el documental con el objetivo de «dar voz a los propios pioneros de Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia, Málaga y Gran Canaria para que ellos mismos cuenten su historia y sus descubrimientos».
F3032310
Temboury sigue la línea de su anterior documental, ‘Monopatín’, aunque en esta ocasión cambia las ruedas y el asfalto por las tablas y el mar. «Después de aquella primera cinta, Canal Plus me pidió que le presentara un nuevo proyecto y, cuando les hablé de los comienzos del surf en España y de aquella gente que se buscó la vida para practicar su deporte, les entusiasmó», explica Temboury que se ha recorrido todas las grandes playas surferas de España con su cámara a la búsqueda de los pioneros que dieron sentido a eso de la cresta de la ola. El surf se convirtió para muchos de ellos en una obsesión de la que participa el cineasta malagueño que confiesa que en el equipaje también metió su propia tabla para emular a todos esos descubridores que elevaron a la categoría de mito las playas españolas de Rodiles (Asturias), Somo (Cantabria), Mundaka (Vizcaya), Zarautz (Guipúzcoa), Patín (Ferrol) o Las Américas (Tenerife).
F3032315
Temboury echó los dientes como surfero en «la ola de la playa de El Chanquete o colándonos en la del Club Mediterráneo». Pero aquello fue ya en los 80, cuando la principal playa de Málaga para este deporte, Las Acacias (Pedregalejo), pasó a mejor vida con el progreso urbanístico, como se muestra en el documental. «Ese es unos de los valores de la película ya que se rescatan olas que han desaparecido como la de Pedregalejo, la del muelle del hotel Pez Espada y la del Chino del puerto de Fuengirola», explica el director que ha recuperado hasta 3.000 metros de grabaciones inéditas de los años 60 y 70 para mostrar aquellas playas naturales –entre ellas las malagueñas– que, con la construcción de espigones, dejaron a estos surferos sin olas que llevarse a sus tablas.
F3032313
Los malagueños Toño Gutiérrez, Javier Gabarnet, Carlos Sauco, José Fernández ‘Takin’, Paco Gutiérrez, Carlos Neville, Paco Soria, José Luis Antuna o Paco Palomo recuerdan para el documental aquella época en la que el surf les enseñó que un estilo de vida que todavía hoy día intentan llevar a la práctica.
SurfersenZar 87904061)--660x400
Una filosofía de amor por la naturaleza ante lo que no había nada que se interpusiera. «Si había olas ese día no íbamos al cole», admite Palomo que, como el resto de malagueños, tuvo en el recientemente fallecido Pepe Almoguera a ese gurú que les contagió el virus del surf en la capital. Su propia hermana, Pepi Almoguera, recuerda para el documental la primera tabla que el pionero fabricó para surfear: «La llamaban el portaaviones porque era pesadísima».
F3032316

Fuente:  Diariosur;

Baños del Carmen.

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder