16 Oct EL ÁRBOL QUE AVISA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Si durante este verano has notado demasiado calor y deseado una brisa más fresca, ¡no estás solo! Un roble rojo del bosque de Harvard en Petersham, Massachusetts, también lo ha notado.
¡Sí! Lo que has oído. Un árbol que es consciente del cambio climático de la misma manera que lo somos los humanos.
Twitteando el cambio climático
El árbol no se queja de la misma manera que lo hacemos los humanos. El nombre de su nombre es Quercus rubra y no se enfada de la manera que nosotros lo hacemos. Se encuentra en el bosque de Harvard, un área de unas 4.000 hectáreas que funciona como laboratorio, y pertenece a la misma universidad.
“Los humanos y los árboles no son tan diferentes. Los árboles son conscientes del calor, de la lluvia, crecen, respiran, comen…todas esas cosas que nosotros hacemos”.
Para este roble rojo, todo esto incluye twittear en tiempo real sobre el cambio climático.
Hello, World! I am a century-old red oak at Harvard Forest in MA: one of the oldest living organisms on the internet! Follow me to learn more about my life in a changing environment. For more on info how I work, go to: https://t.co/vI5k4AzEEQ. pic.twitter.com/nN7yacQ0aR
— A witness tree (@awitnesstree) 17 de julio de 2019
El árbol en cuestión está equipado con numerosos sensores que transmiten datos a un bot que Rademacher, uno de los creadores del proyecto, construyó. Este bot es el encargado de manejar la cuenta de Twitter “A witness tree”, que nos actualiza su estado y así saber cómo avanza dicho cambio climático.
El proyecto es manejado por 3 personas: Tim Rademacher, de la Universidad de Harvard, Shawna Greyeyes, una estudiante de segundo año en Coconino Community College y Clarisse Hart, directora de divulgación y educación en el Bosque de Harvard.
Tal y como Tim Rademacher destacaba, lo que diferencia a este árbol del resto es el hecho de tener sensores que proporcionan datos a un robot, permitiendo así al árbol comunicarse con el mundo sobre lo que está ocurriendo en el y a su alrededor.
Pero, ¿por qué este árbol y no los demás, si es un bosque? Según Rademacher este árbol, además de ser alto, tener un tronco grande y ser más grande que sus “hermanos”, es una especie muy común en la zona.
El árbol tiene equipados sensores en el mismo tronco del árbol y otros tantos dispersos a su alrededor. Los sensores se dedican a un determinado grupo de tareas, como extraer savia a través de las raíces y del tronco. Gracias a esta medición conocen cómo se ven afectadas las distintas partes del árbol por el agua y la temperatura. Así comprenden cómo el árbol responde ante el calor. Otros sensores llamados dendrómetros miden las fluctuaciones estacionales y diarias en el tronco y las ramas del árbol.
“Nuestro objetivo es conectar a las personas con lo que está sucediendo a su alrededor. Queremos que sea para que una persona que no sabe nada sobre árboles pueda entenderlo” – Shawna Greyeyes.
Foto portada: Harvard Forest
No Comments