20 Ago EE.UU PONE LÍMITES A LAS TABLAS DE SURF QUE PROVENGAN DE CHINA
La guerra comercial entre China y los Estados Unidos ha llegado al mundo del surf. El presidente, Donald Trump ha decidido que a partir del día 1 de septiembre todas las tablas de surf que provengan de China deberán pagar un 10% de aranceles.
Muchos fabricantes que se habían ido a China a fabricar, barajan las posibilidades de irse a países como Tailandia o Vietnam.
¡Te lo contamos!
Un 10% para las tablas de China
Lo que ocurría hasta ahora con las tablas de surf, era que a diferencia de otros artículos deportivos, estas no pagaban aranceles de importación, lo que significa que el único costo adicional para los shapers extranjeros, en donde la mano de obra es mucho más barata y dónde la legislación medioambiental es más laxa, era el envío. Pero, a partir del día 1 de septiembre esto ya no será así.
Donald Trump, con el objetivo de que los fabricantes de fuera vuelvan al país, ha decidido poner aranceles en la importación de las tablas de surf procedentes de China.
Pero, lo cierto es que el objetivo no se está cumpliendo.
Hace tiempo, muchas marcas trasladaron su industria de California a China huyendo de las estrictas normas ambientales y los elevados costes laborales. La decisión de Trump de aplicar aranceles del 10% a las tablas parece haber convencido a sus responsables de cerrar sus fábricas de China, pero no de volver a Estados Unidos.
Un ejemplo ello es Sue Bowers, manager general de Southern California Sports Industries, quien ha decidido retirarse de China, pero no regresar a los Estados Unidos. En su lugar, busca trasladarse a Vietnam o Tailandia.
“Hay muchas cosas que tienen que cambiar antes de volver allí”. – Bowers, refiriéndose a los costes laborales, y la restricción de materiales para fabricar las tablas.
Las importaciones de tablas de surf del 2018 llegaron a 916.246, en comparación con las 102.850 del 2004, cuando la Oficina del Censo de EEUU comenzó a recopilar esos datos comerciales. Esas tablas de surf importadas ahora representan más del 90% de las ventas en el mercado doméstico pequeño y de lento crecimiento.
China representó el 67% de las tablas de surf que llegaron a las costas de Estados Unidos el año pasado.
Según Reuters, ciertos dueños de compañías de surf estadounidenses apoyan la política comercial para proteger a su industria local de la competencia internacional. No obstante, no están de acuerdo con los aranceles.
Foto de portada Surf Channel
No Comments