Eduardo Dizon Alisco vive en Filipinas, más específicamente en Siargao, el paraíso del surfista del país. Eduardo tiene muy poco dinero, es de familia muy humilde, y muy pocas lecciones de surf. Aún así, le encanta el surf y sueña con ganar algún día dinero con su surf para mantener financieramente a su familia. ¡Esa es su historia!
Hometown viajaban a primeros de año a Filipinas buscando a una figura inspiradora entre los locales para contar su historia. Todo el equipo humano, director y los cámaras se fueron a la isla remota llamada Siargao sin saber que iban a grabar. Hablaron con docenas de lugareños y entendieron que había una persona que su historia merecía la pena, un surfista de 18 años, Eduardo Dizon Alciso, la historia…su vida. Este pequeño corto, realizado por un pañado de personas que lo único que quieren transmitir en cinco minutos es una historia de mucha pasión, de lucha por un sueño.
Foto por Oli Bayer Photography
Vídeo por Hometown (@hometownstories) por el director @alexschuchmann.
ISLA DE SIARGAO, FILIPINAS
Descubrimos Siargao, la isla con forma de gota que acoge a los amantes del surf de todo el mundo. Música, shopping, playas, vida nocturna… El paraíso.
A 800 km de la capital de Filipinas, Manila, todo el cansancio se difumina. Siargao no es solo uno de los mejores lugares del mundo para practicar surf. Rodeada de islotes de ensueño, playas de fina arena blanca y salpicada de grutas y pintorescos pueblos de pescadores, es un edén para los amantes de la belleza, de los paisajes, de la naturaleza en estado puro. Allí, el verde es más verde y el mar más azul… en Siargao vive la Filipinas más virgen.
Cómo llegar y salir de Siargao
Avión:
Existe varios vuelos directos desde Cebú de la compañía Cebu Pacific Air al pequeño aeropuerto de Siargao. También hay vuelos directos de SkyJet y Cebu Pacific desde Manila.
Avión + barco:
Los vuelos no suelen ser baratos, así que una opción más económica es volar hacia la vecina Surigao y desde ahí tomar un barco hacia Siargao. Hay varios al día pero lo más recomendable es llegar lo más temprano posible para tomar el primer barco de la mañana, el Fortune Angel, que sale a las 11:30 (150 pesos + 10 de tasas, aproximadamente 3 horas).
Montenegro Shipping Lines va desde Surigao a Siargao cada día a las 12:00 por 288 pesos y tarda aproximadamente 3 horas en llegar a Dapa.
En sentido contrario, desde Siargao a Surigao podrás tomar el ferry de Montenegro de las 6:00 u otros barcos que tienen salida entre las 5:00 y las 10:30.
Para ir desde el aeropuerto hasta el puerto de Surigao puedes tomar un trycicle o un pequeño jeepney. Un trycicle privado puede costar alrededor de 80 pesos. El jeepney cuesta unos 20 pesos.
Barco:
Varias navieras hacen el trayecto hasta Surigao desde algunos puntos de Filipinas pero la más conveniente suele ser la que va desde Cebu.
Cockalion Shipping Lines tiene salidas de martes a sábado desde Cebú a las 19:00. La clase turista ofrece camas en literas en la cubierta bastante cómodas. El viaje hasta Surigao cuesta 825 pesos (más las tasas del puerto) y dura unas 12 horas. En el barco encontrarás una pequeña cantina.
Una vez en Surigao deberás tomar uno de los barcos de los que he hablado antes para llegar a Siargao.
En sentido contrario, Cockalion sale desde Surigao a Cebú de martes a domingo a las 19:00.
Foto TravelBook.ph
Cómo moverse por Siargao
El aeropuerto de Siargao está bastante alejado de la zona de General Luna o Cloud 9. El trayecto suele durar unos 40 minutos.
A no ser que acuerdes el precio del transporte con tu alojamiento, los trycicles suelen pedir entre 300 y 500 pesos.
Existe la opción de moverse por la isla mediante trycicles o habal-habal (motos con conductor); sin embargo, la carretera de la isla está en perfectas condiciones para moverse a tu aire gracias a una moto. El precio del alquiler de motocicletas varía según el número de días que la quieras pero, si negocias bien, se pueden conseguir por 300 pesos al día. La gasolina suele costar 50 pesos el litro.
Desde Dapa, los habal-habal piden 150-200 pesos hasta General Luna. Los motor (o trycicle) cuestan 30 pesos si lo compartes con otras personas.
Qué hacer en Siargao
Foto: Surf Search Spot
No creas que Siargao es todo surf, para conocerla bien necesitarás al menos 4 días bien aprovechados.
- Recorrer la isla en moto: no dejes de ir a las playas del norte como las de Alegría, Pilar o Burgos. La zona que va desde General Luna a Dapa por el mar también ofrece paisajes increíbles.
- Surf: además de la famosa Cloud 9, también existen otros puntos para hacer surf increíbles.
- Bañarte en las piscinas naturales de Magpupungko: una formación natural ha hecho estas preciosas piscinas de un color turquesa increíble. La entrada cuesta 50 pesos y el parking de moto otros 50. Hay una pequeña playa solamente utilizable cuando la marea está muy alta. Además, encontrarás un par de puestos en los que comprar bebida y algunos snacks.
- Explorar los manglares de Carmen y las islas vecinas: desde el pueblo de Carmen se hacen excursiones a los manglares y a varias lagunas rodeadas de montañas de caliza similares a las de El Nido. El paisaje es muy bonito y además te da la posibilidad de conocer pueblos de otras islas cercanas en las que raramente han visto a un turista. La excursión cuesta 1600 pesos (a repartir entre 6 personas) y la entrada a los manglares son 50 pesos.
- Island hopping: Es saltar por las islas, en Siargao es espectacular. En las islas vecinas a Siargao encontrarás las playas más bonitas de Filipinas.
- Naked (isla desnuda), Daku y Guyam son tres islas preciosas y casi desiertas. Naked es una lengua de arena en la que no hay ni un solo árbol pero la arena es tan blanca y el agua es tan turquesa que alucinarás. Daku es mi preferida, en ella te puedes pasar horas y puedes pedir que te cocinen lo que hayas comprado en el mercado de General Luna por un módico precio. La entrada a Daku es de 100 pesos por barco. Guyam es la más pequeña y te pedirán 50 pesos por persona.
Foto: Surf Search Spot
Dónde dormir en Siargao
Las principales opciones de alojamiento se encuentran en General Luna y Cloud 9. En esta última es donde localizarás los sitios para bolsillos más apretados.
- Pensangan SurfCamp: unos 8 bungalós recién renovados a pie de carretera en General Luna con baño incorporado. Los precios rondaban los 500 pesos en mi última visita.
- Jing’s Place: sitio muy básico pero limpio. Situado en General Luna, junto a Paglaom Hostel, a unos 5 minutos caminando de la playa. Con arduas dotes de negociación conseguí pagar 400 pesos (+10% de tasa turística) por una habitación doble (uso individual) con baño compartido.
- Paglaom Hostel: Se trata de un lugar muy muy básico: dos “habitaciones” sin paredes en las que hay 5 literas alineadas con mosquiteras individuales. Las camas son muy pequeñas y, obviamente, se oye todo lo que hay fuera. Las zonas comunes son bonitas y suelen estar concurridas por amantes del surf. Hay taquillas fuera de la habitación en las que puedes usar tu propio candado y una pequeña cocina. Cuesta 250 pesos (+10% de tasa turística) y me parece una opción válida únicamente si vas solo y no te quieres salir mucho del presupuesto.
Otras opciones más caras pero más recomendables son Kermit Surf Resort, Turtle Surf Camp (de un chico español muy majo) o Isla Cabana Resort. En este último me quedé durante mi 30 cumpleaños y te prometo que fue una experiencia casi religiosa.
Si estás buscando algo de lujo, Dedon Island Resort. Perfecto para parejas y con una de las mejores playas de la isla.
Dónde comer en Siargao
Fotos Solo Ida
Mama’s BBQ es una institución. Este pequeño sitio de barbacoa está situado en la carretera que va de General Luna a Cloud 9 y lo localizarás tanto por su olor como porque suele estar lleno de gente todas las noches. Tanto el pescado como la carne a la brasa suele estar espectacular.
La mejor comida italiana en Filipinas por la chef italiana del Kermit, un coqueto resort. Las focaccias son de otro planeta, ya que cuentan con un horno de leña y se nota que saben hacer bien las cosas. Además, otros platos como el risotto o los postres te harán creer que estás en otro país.
No Comments