14 Ago ISLA MAURICIO: CATASTROFE MEDIOAMBIENTAL POR VERTIDO
El vertido por la fuga de más de 1.000 toneladas de petróleo y combustible de un barco japonés encallado en Isla Mauricio es claramente un desastre ecológico de suma importancia.
El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, ha declarado el estado de emergencia en la zona y ha comenzado a trabajar codo con codo con otra proveedora del barco, Nagashiki Shipping. Lo que se conoce de última hora es que no se ha podido parar el vertido que sigue saliendo en el mar.
Los locales de la isla se esfuerzan en construir barreras para intentar, proteger el ecosistema marino de la gran mancha negra que cada vez su avance es mayor.
La gran preocupación es que el carguero de bandeja japonesa se acabe partiendo y todo el crudo que aún tiene en su interior se vierta completamente en el océano siendo una gran catástrofe medio ambiental.
⚠️ Catastrophe écologique en cours à l’Île Maurice. Le MV Wakashio, un vraquier japonais transportant 200 tonnes de diesel et 3 800 tonnes de fuel, s’est échoué sur le récif le 26 juillet. Les autorités ont confirmé que du fuel s’échappe d’une fissure dans la coque. pic.twitter.com/jpn4tV8x2W
— Hugo Clément (@hugoclement) August 6, 2020
Cómo empezó todo…
El 25 de julio, un barco cargado con 200 toneladas de diesel y 3.800 toneladas de petróleo encalló en un arrecife de coral en Mauricio. Desde entonces, han aparecido varias grandes grietas en el casco del barco. Ya es un desastre de proporciones absolutas para la vida oceánica que llama hogar al arrecife, si el MV Wakashio se rompe, el impacto ecológico sería devastador. ya se han vertido más de 1.000 toneladas de diesel y petróleo.
“El actual vertido de petróleo en el arrecife cerca de Pointe d’Esny en la costa sureste de la isla de Mauricio es probablemente una de las crisis ecológicas más terribles jamás vistas en el pequeño país insular”, comunicado de Greenpeace África.
Mauricio, conocido por sus olas, playas y sus arrecifes de clase mundial, depende en gran medida del turismo. La isla, una vez dependiente de la exportación de azúcar, desarrolló una fuerte industria turística a lo largo de los años. El accidente ocurrió en una zona especialmente sensible: Pointe d’Esny es un santuario muy conocido de vida silvestre, así como humedales que han sido designados como un sitio de importancia internacional.
El petrolero, llamado MV Wakashio y propiedad de Nagashiki Shipping Company, encalló en la costa sureste de la isla. Poco después, se observó que se estaba produciendo un vertido de combustible al mar.
Al momento se activaron grupos de limpieza, pero desde entonces se han estancado debido a los fuertes vientos y las grandes olas. El jueves, el primer ministro Pravind Kumar Jugnauth declaró el estado de emergencia ambiental y pidió ayuda a Francia y Naciones Unidas para hacer frente al desastre. El equipo japonés están en la isla pero su esfuerzo es insuficiente, desde Japón siguen llegando las disculpas y reconocen la gravedad del problema.
“Lo sentimos enormemente“, ha declarado durante una rueda de prensa en Tokio, en plena emergencia medioambiental por el vertido en este paraíso natural. El barco encalló el pasado 25 de julio pero no fue hasta el jueves cuando comenzó a derramar parte de sus 3.800 toneladas de combustible.
“El accidente podría tener un impacto grave en el medio ambiente y la industria turística de Mauricio”, ha explicado el Ministerio en un comunicado. “Esperamos que esta asistencia contribuya a la recuperación del medio ambiente de Mauricio y la prevención de la contaminación marina”
Greenpeace intervino y confirmó que es probable que sea uno de los peores desastres ecológicos que haya visto Mauricio.
No Comments