16 May DESAPARECE UNA ISLA EN HAWÁI
Impactantes imágenes satelitales han revelado que, tras el paso del huracán Walaka por Hawái a principios de octubre, uno de los islotes ha desaparecido por completo del mapa.
El huracán Walaka azotó el atolón French Frigate Shoals, y se “tragó” la Isla del Este, un lugar importante para dos especies en peligro de extinción: las tortugas marinas verdes y las focas monje.
Adiós a East Island
Las imágenes de satélite tomadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), dieron a conocer que una isla en Hawái desapareció tras el paso del huracán Walaka.
Los efectos del cambio climático se han cobrado una nueva víctima. En este caso ha sido la East Island, ubicada en French Frigate Shoals (un gran atolón al noroeste de las islas principales de Hawai) que desapareció bajo el océano el pasado mes de octubre.
La isla del Este era el segundo islote más grande de las islas del noroeste de Hawaii y formaba parte del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea. Se declaró área protegida en el 2006.
La isla tenía alrededor de 0,8 kilómetros de largo y 400 pies de ancho. Hasta 1952 había acogido una estación de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Junto con la vecina Isla Tern, era lugar de anidamiento crítico para especies amenazadas como las focas monje, que cuenta con alrededor de 1.400 individuos, y las tortugas marinas verdes, esta última en peligro de extinción según la UICN.
Expertos temen que estos animales que habitaban en la isla, ya no tendrán un lugar para traer sus crías al mundo, lo que afectaría al número de especies.
Chip Fletcher, experto en clima de la Universidad de Hawái afirmó que la desaparición de la isla era un desastre que se veía venir, en base al ritmo que evoluciona el cambio climático. Sin embargo, se esperaba que el fenómeno se presentara en aproximadamente 20 años, cuando el aumento del nivel del mar terminara rebasando la propia isla.
No Comments