18 Jun El surf intentará ser olímpico para Tokio 2020
El 2020 los Juegos Olímpicos de Tokio pueden incluir la modalidad de Surf como evento oficial
Convencido de que es el deporte ideal para rejuvenecer los Juegos de verano, el surf peleará por integrar el programa olímpico en Tokio-2020, con un proyecto que incluye celebrar la competición en la capital japonesa en una piscina con olas artificiales.
A la imagen del snowboard o el skicross en los Juegos de invierno, el surf podría servir de imán para los jóvenes hacia la cita olímpica con su perfil moderno, alejado del tradicionalismo olímpico.
La semana pasada, Fernando Aguerre, Presidente de la Asociación Internacional de surf, presentó formalmente una oferta al Comité Olímpico Internacional, COI (no por primera vez) para conseguir integrar el programa olímpico en Tokio 2020 con un proyecto que incluye celebrar la competición en la capital japonesa en una piscina con olas artificiales.
Como su representante, el argentino Fernando Aguerre, presidente de la Federación Internacional de Surf (IDA) no pasa desapercibido esta semana en la convención de SportAccord que se celebra en Sochi, un foro de discusión para las grandes federaciones deportivas.
La ISA tiene previsto para Tokio dos pruebas de surf y dos de ‘stand up paddle’ (SUP, una modalidad en la que se rema), en categoría femenina y masculina. Se disputarían en una piscina con olas artificiales, como ya existe en España.“Otra está en construcción en Gales”, señala Aguerre. “Con una inversión de 7 a 9 millones de dólares la piscina ofrece una ola regular de 2 metros de altura en un frente de 180 metros todos los minutos”.
“¡El surf puede ahora practicarse en todos los lugares del mundo!”, añadió orgulloso sobre la tecnología que un grupo de ingenieros españoles ha tardado 10 años en desarrollar.
Aguerre ha sido uno de los máximos responsables del crecimiento del surf. A pesar de que es un deporte prohibido por el régimen militar argentino, el presidente de la Federación Internacional asumió la primera organización para legalizar esta práctica a finales de los 70.
”Siempre he estado implicado en el desarrollo del surf y he sido reelegido siete veces en la presidencia de la Federación Internacional”, declara Aguerre. Desde que llegó al máximo cargo internacional de este deporte, el surf se ha vuelto un deporte universal y ha pasado de integrar de 32 federaciones nacionales a tener 96 países asociados. Su próximo objetivo es llegar a 100.
El 30 de septiembre de este año dará a conocer la relación de aquellas que propondrá al COI para que las acepte.La decisión final debe ser ratificada por la 129 Sesión del COI, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.
Ya solo queda esperar a la resolución final.
No Comments