13 Nov ¿CONOCES AL PADRE DE LAS PREVISIONES DE SURF?
Walter Munk, oceanógrafo de renombre mundial y surfista murió el 8 de febrero de 2019 a los 101 años. Tenemos que agradecerle, y mucho, haber nacido hace 105 años. El Dr. Walter Munk fue considerado, además de ‘el mejor oceanógrafo de todos los tiempos’, el padre de las previsiones de surf, tal como hoy las conocemos.
El Dr. Munk nunca fue un gran surfista, pero eso no le impidió convertirse en una leyenda de este deporte. Hoy en día, cualquier persona que verifique una previsión de surf en internet está aprovechando su investigación pionera. Fue ésta la que concretamente dio origen a la capacidad de predecir los swells, sus direcciones, la altura de oleaje esperada, la duración y las velocidades de los mismos.
Sus contribuciones al mundo se propagan a través de la sociedad como las potentes olas del Pacífico Sur. No hay suficientes palabras disponibles ni horas en un día para transmitir adecuadamente sus avances, logros y elogios.
Breve biografía:
Nació el 19 de octubre de 1917–2019 en Viena. De familia de banqueros y políticos, fue enviado a la escuela de banca en NY, pero terminó moviéndose Pasadena tras ser aceptado en Instituto de Tecnología de California. Allí cursó sus estudios en geofísica.
Un trabajo de verano con Scripps Institution of Oceanography (SIO) lo llevó a convertirse en el primer estudiante graduado de SIO, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se fue para alistarse en el Ejército de los Estados Unidos. Después de Pearl Harbor, la Marina lo reclamó y, en colaboración con un grupo de SIO, desarrolló una forma de predecir patrones de oleajes que contribuyeron al éxito del desembarco del Día D de 1944. Ayudó a los aliados a avanzar en la guerra submarina, y comenzó a investigar las relaciones entre el viento, las olas, la luna y la rotación de la Tierra.
Después de la guerra, se convirtió en profesor de geofísica en SIO. En está profundizó en la influencia del viento sobre las olas, mejorando así las previsiones de surf. Entre sus muchos premios y honores está el Premio Crafoord 2010 de Suecia: “por sus contribuciones pioneras y fundamentales a nuestra comprensión de la circulación oceánica, las mareas y las olas, y su papel en la dinámica de la Tierra”.
El centenario:
Con motivo de su centenario, el SIO organizó durante todo el mes de octubre una serie de eventos:
- Proyección del documental “Spirit of Discovery” (7 de octubre del 2017). Una película realizada por la gijonesa Eliana Álvarez, que ha formado parte del Festival Internacional de Cine de San Diego. La película de 69 minutos sigue a Munk y a una tripulación de jóvenes científicos en una expedición de nueve días a Baja California para ver una reunión de Mobula munkiana, una especie de “mantarrayas”.
- Nombramiento del paseo marítimo de la Jolla Shores (18 de octubre del 2017)
- Tour de Walter Munk organizado por el SIO (21 de octubre del 2017)
- Convención centenaria con Walter Munk (26 de octubre de 2017). El príncipe Alberto II de Mónaco y el Dr. Walter Munk dialogarán sobre la exploración de los mares y la importancia de la investigación oceanográfica.
¿Cómo comenzaron las previsiones de surf?
Si quieres saber cómo comenzaron las previsiones de surf, la mejor forma es ver el documental “Waves Across the Pacific”, en el que se revive cómo investigó los oleajes generados por las tormentas de la región antártica y descubrió lo que hoy en día damos por sentado.
Dr. Munk fue un científico que dedicó casi ocho décadas a desentrañar preguntas tales como dónde comienzan las olas, por qué pueden rompen violentamente o llegan a tierra suavemente, cómo el sonido viaja miles de millas a través del agua y qué información podría revelar ese viaje sobre el ecosistema global.
El Dr. Munk fue un verdadero surfista de corazón, amante del océano y fascinado por el origen y la propagación de las olas. A sus 101 años, con toda una vida trabajando en el agua salada, ha sido una prueba viviente de los beneficios para la salud de adoptar una vida inmersa en el océano. En memoria y homenaje al Dr. Walter Heinrich Munk.
No Comments