06 May COSTA DA MORTE, ¿RESERVA MUNDIAL DE SURF?
En los pasados días, tuvo lugar otra de las múltiples reuniones que se están celebrando en A Coruña, con la intención de convertir Costa da Morte en una nueva World Surfing Reserve.
El programa de la ONG americana Save the Waves busca proteger las olas y sus alrededores, identificándolos como elementos clave de la cultura del área de surf.
Segunda Reserva Mundial de Surf en Europa
Costa da Morte y su inherente riqueza en torno al surf, será uno de los candidatos en este 2019 del programa World Surfing Reserve. La aprobación del proyecto convertiría este territorio en la segunda Reserva Mundial de Surf declarada en Europa, tras Ericeira, Portugal, y en la doceava a nivel mundial.
Ver esta publicación en Instagram
Momentos gallegos, con @alberte_av @juanitofdez98 . . . @dolfie_paradise #Surf#Spain
La Diputación de A Coruña, junto con diversas entidades e integrantes de la comunidad surfera, lideran un proyecto para cubrir con los exigentes requerimientos que la entidad establece para la declaración y que, en esta primera fase del proyecto culminará en este mes de mayo con la entrega de una Carta de solicitud, tal y como marca el procedimiento establecido por Save the Waves. Será ahora a finales de mayo cuando haya que hacer la entrega de la solicitud por parte de la candidatura.
En el Fórum y las diversas reuniones celebradas se presentaron los spots y el documento que se presentará a la candidatura. Se empezó a planificar, asimismo, la visita que Tony Butt, representante para Europa de la entidad Save the Waves, hará a la Costa da Morte los días 12 y 13 de este mes. Acudirá a la comarca para conocer de primera mano el territorio y también para explicarles a los miembros del grupo promotor las implicaciones que tendría la declaración, de ser concedida.
La playa de Razo es el punto central del proyecto de la reserva. Además, playas como las de Carballo, Malpica, Caión, Nemiña, Mar de Fóra o Seaia tienen en la actualidad un importante tejido empresarial que vive del surf y gozan de reconocimiento internacional como destino deportivo.
Declaración de una WSR
Las World Surfing Reserves identifican, desginan y preservan olas de calidad, zonas de surf y sus alrededores, en todas las partes del mundo.
La organización Save The Waves lanzó su programa de Reservas Mundiales de Surf en el año 2009. Un programa que sirve como modelo global para preservar ciertas olas y sus alrededores, reconociendo y protegiendo sus elementos clave a nivel ambiental, cultural y económico.
Para convertirse en reserva, las comunidades deben pasar por un proceso sencillo que requiere el trabajo de todos para convertirse en WSR.
Las WSR se eligen en base a los siguientes criterios:
Calidad y consistencia de las olas
Calidad de las olas
Días surfeables a lo largo del año
Lugares para celebración de campeonatos.
Variedad de olas
Características medioambientales
Biodiversidad reconocida
Servicios clave para el ecosistema
Conexión a recursos de agua
Cultura e historia del surf
Importancia de la historia de surf
Lugar de importancia regional
Capacidad del gobierno y apoyo local
Oportunidades de financiación sostenibles
Políticas y leyes disponibles para la protección a largo plazo
Embajador de la Reserva
Comunidades locales e instituciones competentes para la gestión de la Reserva
No Comments