16 Sep Las chicas arrasan en Trestles
Women’s Samsung Galaxy Championship Tour – Swatch Women’s Pro
Texto Carlos Yáñez Veiga
Viendo como ha terminado el Swatch Women’s Pro parece que nada haya ocurrido en el WCT y podríamos pensar que ha sido otra victoria más para Tyler Wright; pero al ver los resultados de sus principales perseguidoras se podría decir que Tyler se está acercando cada vez más a su tan ansiado título mundial. Sin embargo sería muy arriesgado decir que esta semana en Trestles ha sido un paseo para la de Culburra, quien se ha enfrentado en una apasionante final a una Stephanie Gilmore que ha brillado con luz propia.
Tyler Wright y Stephanie Gilmore en podium. Fotos WSL/Kristin Scholtz
Se podría decir que esta final ha sido una de las mejores de lo que llevamos de año, ya que se enfrentaban las dos surfistas que mejor surfearon durante todo el evento y en mi opinión las dos finalistas deberían sentirse orgullosas. Wright empezó dominado y con su power surfing como bandera supo sacar lo mejor de su tabla a cada una de sus olas, en definitiva una actuación muy sólida (8,50 + 8,63). Además Steph se unió a la fiesta recortando las distancias con una gran última ola de un 9,13.
Las dos australianas tuvieron que enfrentarse en semis a las revelaciones del torneo Sage Erickson y Nikky Van Dijk. La californiana se vio relegada al tercer puesto tras perder en una ajustada manga ante Tyler Wright; aun así parece que la reciente campeona del Pnatín Classic está atravesando por un buen momento. Mientras que Nikky no pudo hacer nada contra el show de Gilmore, quien con una actuación impecable (9,50 + 9,10) sellaba su pase a la final; aunque esta semifinal supone el mejor resultado para Van Dijk en esta
temporada.
Nikky Van Dijk. Foto WSL/Sean Rowland
Hablando de grandes actuaciones debemos destacar a Malia Manuel y Laura Enever; tanto la hawaiana como la aussie llegaron hasta cuartos de final tras dejarnos muy buenas sensaciones en la primera ronda y con este quinto puesto afianzan su presencia en el WCT para la siguiente campaña. Mientras que Carissa Moore y Courtney Conlogue ven como sus aspiraciones al título se alejan por culpa de Gilmore, con la que se enfrentaron en cuartos y en cuarta ronda respectivamente, estas inesperadas derrotas hacen que Wright tenga opciones de ganar ya el mundial en Portugal.
Carissa Moore. Foto WSL/Kristin Scholtz
Pero si tenemos que elegir las mayores decepciones de este evento, estas serían las eliminaciones en segunda ronda que sufrieron tanto Sally Fitzgibbons como Bianca Buitendag. Ambas surfistas de calidad contrastada y con experiencia compitiendo al más alto nivel que en este año no están rindiendo a su mejor nivel; e incluso en el caso de la sudafricana se está jugando su futuro, pues actualmente se muentra fuera del Top 10 y corre el riesgo de perder la categoría. Esperemos que estas surfistas se reencuentren con su mejor surf en Europa.
Sí, a finales de mes el WCT llega al viejo continente, concretamente a la preciosa costa portuguesa de Cascais; donde todas las miradas estarán puestas en Tyler Wright, que con una victoria podría igualar el record de la mítica Layne Beachley quien en 1998 selló su primer título mundial tras ganar 5 de los 11 eventos que se disputaron en aquella temporada.
Tyler Wright y Stephanie Gilmore en podium. Fotos WSL/Kristin Scholtz
El final se acerca y puede que por fin alguien se atreva a desafiar el duopolio Gilmore-Moore quienes han ganado los últimos nueve mundiales. Solo faltan tres eventos y parece que las emociones están garantizadas. Será mejor no perdérselo!
Travon
Posted at 19:01h, 06 octubreI’m not easily imressped. . . but that’s impressing me! 🙂