02 Feb DESARROYO DEL CHAMPIONSHIP TOUR 2024
Hace unos días publicamos la retirada durante un año de las riders del circuito Carissa Moore y Steph Gilmore junto con la deficiente actuación de los favoritos masculinos, Italo Ferreira, John John Florence, Kanoa Igarashi y Jordy Smith durante la pasada temporada.
Lo que sí tenemos que destacar son los prometedores surfistas como Joao Chianca, Ethan Ewing, Griffin Colapinto y Jack Robinson fueron mejores surfistas que muchos de sus homólogos con títulos mundiales.
Estas señales nos están indicando que la futura generación ha llegado para quedarse y sobrepasar a los que hasta ahora eran los números unos del mundial. Esperemos que esto haga ponerse las pilas a Medina, Florence y Ferreira para pelear por el título del 2024.
Fotos captura YouTube
Kelly Slater, será esta su gira de despedida…
Me encanta ver a Kelly Slater surfear como al montón de seguidores de la leyenda viva del surf. Como receptor del comodín para la temporada 2024, sigue siendo alucinante que pueda competir al más alto nivel a sus 51 años.
Hace unas temporadas, se le atribuía las actuaciones cada vez más decepcionantes de Kelly a la mala suerte, las lesiones y las malas condiciones. Pero la temporada pasada simplemente parecía superado por su competidores, incluso en las paradas de la gira en las que se esperaría que sobresaliera, como Teahupo’o y Pipeline.
Foto cortesía de la WSL
Probablemente siga siendo el más destacado en la mayoría de las sesiones de freesurf en olas pesadas, pero en lo que respecta a la competición creo que su tiempo ya ha llegado, aunque sigamos pensando que no habría nada mejor para el surf que un resurgimiento de Slater.
¿Quién llenará el vacío del podium dejado por Carissa Moore y Steph Gilmore para esta temporada?
Carissa Moore se quedó corta en el formato de las finales en cada una de las dos temporadas anteriores, nadie discutirá el hecho de que ha sido la mejor surfista de la gira durante varios años.
Pero ahora que Moore y Gilmore se han ido, ¿Quién llenará el podium? Parece que todo queda para que lo aprovechen las jóvenes de la nueva generación de estrellas femeninas.
Foto cortesía de la WSL
Muchos podrían considerar a la actual campeona mundial Caroline Marks como el prodigio que llenará el vacío, lo cual no es una mala interpretación. Pero tenemos los ojos fijos en la joven de 18 años de Oceanside, California, Caity Simmers.
¿Has visto lo rápido que ha progresado en las últimas dos temporadas? Hay que fijarse en el talento de Simmers desde que se la vió ganar el ISA Juniors en 2018. Podemos considerarla una surfista completa: giros, vuelos, habilidades para surfear tubos y todo esto con mucho estilo.
No me sorprendería que destacara en la gira de este año en la lucha por el título Simmers junto a sus compañeras Tyler Wright, Molly Picklum o Tatiana Weston-Webb, todas ellas candidatas a campeonas mundiales.
Impacto del nuevo formato del CT
Muchos consideran que el nuevo formato de la Challenger Series ha sido un éxito. Al menos para los hombres ha abierto la puerta a que surfistas de países con menos recursos puedan entrar en el CT. No es casualidad que desde que se implementó el nuevo formato surfistas como Rio Waida de Indonesia, Ramzi Boukhiam de Marruecos y Lucca Mesinas de Perú hayan realizado la gira.
Foto Lucca Mesina captura YouTube
Pero la nueva generación de atletas también ha demostrado ser bastante exitosa, lo que subraya que el sistema está aportando talento de calidad al circuito. En 2023, el 60 por ciento de los nuevos clasificados masculinos y femeninos superaron el corte de mitad de temporada. En 2022, el cincuenta por ciento de los clasificados femeninos y el 58 por ciento de los masculinos pasaron el corte.
Lo que está claro hay también voces que critican este formato del CT y creo que están en su derecho ya que no siempre llueve a gusto de todos.
Eli Hanneman y la nueva generación de californianos, Cole Houshmand, Crosby Colapinto, Kade Matson y Jake Marshall, son capaces de generar un impacto. Del lado de las mujeres está la reclasificación de Sally Fitzgibbons, que es difícil de descartar incluso en las últimas etapas de su carrera, pero no veo que esta nueva categoría femenina desbanque a muchos de los surfistas actuales.
El surf femenino necesita algo de toque internacional
Durante las últimas dos décadas, el talento del surf se ha consolidado en gran medida en las grandes potencias del surf , Australia, Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, para la clase CT femenina de 2024, la falta de diversidad es particularmente extrema. La cima del surf femenino profesional no se está volviendo más global, sino menos.
La francesa Johanne Defay es la única mujer que no es estadounidense ni australiana de nacimiento en la TC de este año. Brisa Hennessy de Costa Rica y Tatiana Weston-Webb y Luana Silva de Brasil han cambiado de país por motivos olímpicos, pero para todos los efectos, se convirtieron en surfistas profesionales en Hawaii.
Los días en que había mujeres influyentes en el CT procedentes de fuera de Estados Unidos o Australia parecen cosa del pasado. Actualmente, no existe un equivalente de Silvana Lima, Sofia Mulanovich o Bianca Buitendag. No creo que esto sea necesariamente bueno para el deporte y tal vez sea indicativo de un problema más amplio de apoyo al surf femenino fuera de Estados Unidos y Australia.
Los Juegos Olímpicos, que incentivan a otros países a invertir en el surf femenino dadas las cuotas limitadas por país, deberían contribuir para el futuro.
Foto portada: WSL/Wikimedia Commons (modificado)
Hay algunos rayos de esperanza que se quedaron a punto de clasificarse: nuestra surfista española Nadia Erostarbe y la francesa Vahine Fierro vía Tahití. La canadiense Erin Brooks está llamando a la puerta, pero nuevamente, ella también es titular de un pasaporte estadounidense y realizó el cambio de país motivada por los Juegos Olímpicos de este año en Francia que ya se puede decir que se encuentran en la cuenta atrás.
Sorry, the comment form is closed at this time.