
29 Ene BELHARRA, LA REINA HA VUELTO
27 de enero de 2025, Belharra ha vuelto. 18 metros en la boya con un período de 16 segundos, viento de alta mar, la REINA ha llegado… La gran Belharra hizo un regalo, el gigante vasco francés se despertó grande rodeado de un precioso día.
Después de una mañana de niebla, las nubes desaparecieron, salió el sol. Cuando los planetas se alinean, incluso sale un arcoíris. Qué bueno y qué suerte poder grabar esos momentos de BELHARRA. ¡Felicitaciones a todos los que están ahí fuera!
BELHARRA
Belharra, que literalmente significa “hierba marina” o “algas” en euskera, es un descubrimiento para el mundo del surf de olas grandes.

De naturaleza voluble y necesitando un oleaje específico para funcionar correctamente, Belharra a menudo está fuera del radar. Sin embargo, es una ola predominantemente cuando se rompe correctamente.
La avalancha oceánica de Belharra se generalizó en 2013 cuando Gautier Garanx ganó la XXL Ola más grande del año surfeando esta cornisa gigante. Continuó su ascenso a la notoriedad en 2014 cuando el gigante del surf Jamie Mitchell ganó a Belharra, en una de las olas más grandes surfeadas.
Belharra es un arrecife frente a la costa de Saint-Jean-de-Luz, en el País Vasco francés. Es un lugar de surf favorito para muchos europeos costeros que buscan olas más grandes.
En la región de los Pirineos Atlánticos, esta ola violenta es conocida por tragarse los barcos amarrados en Socoa antes de la construcción del embarcadero que ahora forma el cardumen.



La ola de Belharra. zona favorita para los pescadores se ha convertido en el patio de recreo para los surfistas en busca del desafío final.
Es uno de los fenómenos marinos más peligrosos del mundo. Este monstruo de espuma se eleva a más de diez metros de altura y rompe a 60 km. Aparece solo una vez al año. Para tener la oportunidad de competir con ella, las armas de los surfistas son la paciencia y un punto de locura.
Justine Dupont @JustineDupontSurf
Andrew Cotton @AndrewCottonsurfer
Peyo Lizarzu @peyolizarazu4431
Clement Roseyro @clementsurf64
Matt Etxebarne Aguirregomezkorta @Matt.etxebarne
Maud Le Car Pierre @maudlecar
Caley Pierre Rollet @pierre_rollet
Pierre Caley @pierrecaley
Cámara y Edición: Victorien Irissou @victorienonfilms
No Comments