21 Nov Bañadores de material reciclado: de las redes de pesca a tu armario
Adidas ha sido la marca que se ha asociado con Aquafil para ofrecer estos bañadores de material reciclado. Están hechos de desechos del océano, como las redes de pesca, de los que se ha desarrollado un material textil: el hilo Econyl.
Este hilo Econyl tardó cinco años en desarrollarse, y permite que el material del bañador sea reciclado una y otra vez sin perder nada de calidad. Donde los demás vemos basura, Adidas vio una oportunidad. ¿Quieres conocer la historia?
De basura oceánica a moda sostenible
Donde la mayoría de nosotros ve basura oceánica, Giulio Bonazzi, presidente y CEO de Aquafil Group, vio una oportunidad. Esta mentalidad y preocupación por la salud de nuestros océanos han ayudado a crecer en innovación en el campo de la moda sostenible.
¿De qué está hecho tu bañador reciclado?
Un bañador hecho a base de desechos de redes de pesca y pelusa de alfombra no suena muy atractivo de primeras, ¡pero el resultado final es realmente sorprendente!
Aquafil está fabricando fibras textiles con desechos 100% reciclados y que son las que se usan para los trajes de baño Parley Hero, de la mano de Adidas. La diferencia con otras marcas de material reciclado es que “el hilo Econyl está 100% regenerado a partir de residuos de nylon, y es lo último en tecnología porque puede regenerarse no solo una vez, sino un número infinito de veces“, según palabras de Bonazzi.
“Si bien los procesos de reciclaje tradicionales pueden provocar la degradación, el exclusivo sistema de regeneración de Aquafil devuelve los residuos a su estado virgen sin pérdida de calidad.”
El hilo Econyl, una revolución en el mercado
Aunque se trata de un material relativamente nuevo, también ha sido utilizado por la marca de ropa Outerknown de Kelly Slater, por Levi Strauss & Co. O por Gucci. Aquafil también se asoció recientemente con Stella McCartney, cuyas bolsas Falabella Go ahora usarán el hilo Econyl.
A pesar de que Aquafil ha estado generando y trabajando el nylon durante 40 años, el desarrollo de Econyl no ha sido fácil. Han tardado 5 años en conseguir producirlo a base de estos materiales reciclados.
En realidad lo más complicado ha sido dar con el tipo de nylon 6 adecuado para que tenga esa sorprendente capacidad de regeneración y de reciclaje. Era necesario que estuviese en buen estado. Ahora han establecido cadenas de suministros con pesqueras y con el sector de las alfombras y eso lo ha hecho más fácil.
Desafíos en el reciclaje de plástico
Generalmente, el plástico solo se puede reciclar una o dos veces. En otras palabras, reciclar plástico únicamente lo que hace es retrasar un poco el final inevitable en un vertedero. La calidad de los materiales reciclados se va reduciendo cada vez que se recicla. Esto limita severamente los usos potenciales de los plásticos reciclados.
Uno de los atributos que hace que Econyl sea tan prometedor es que puede reciclarse repetidamente debido al proceso patentado que utiliza Aquafil. “Es un proceso químico que ‘descomprime’ las moléculas de Nylon 6 y las devuelve a su estado original, llamado caprolactama. Esta caprolactama regenerada se puede volver a convertir en nuevos polímeros de Nylon 6, que son idénticos a los fabricados a partir de combustibles fósiles. Este proceso puede repetirse infinitas veces sin pérdida de calidad “.
La capacidad de reciclar materiales una cantidad infinita de veces es la esencia de la economía circular, donde los residuos se reciclen una y otra vez en lugar de enviarse a un vertedero.
La contaminación de la industria de la moda
Durante los últimos años, la denominada ‘moda rápida’ ha sido responsable de un aumento del impacto ambiental de esta industria en el medio ambiente. Se fomenta el consumismo ya que rápidamente las prendas pasan de moda y se tiran para adquirir unas nuevas.
“Se espera que el consumo mundial de fibra alcance 96,4 millones de toneladas en 2020, un aumento del 30% desde 2010, y está claro que el modelo lineal en el que producimos, consumimos y desechamos la ropa ya no es sostenible”, dice Bonazzi.
¿Un bañador que se puede reciclar un infinito de veces y hecho de basura oceánica? ¡Descubre los Parley de Adidas!
No Comments