02 Ene EL BAMBÚ COMO ALTERNATIVA AL PLÁSTICO
El bambú es un material biodegradable, compostable y con unas propiedades excepcionales. No necesita ni fertilizantes, ni pesticidas, ni riego para su cultivo y normalmente produce un 30% más de oxígeno que otras plantas. Es una alternativa perfecta al plástico en muchos usos.
El bambú formaba parte de la vida y la cultura del pueblo asiático, y sigue haciéndolo, en forma de suministro de materiales de construcción, la música, la calefacción, la ropa o el mobiliario y la alimentación. Ahora, en occidente se está extendiendo su uso como alternativa natural al plástico.
De ser la ‘madera del pobre’ a su redescubrimiento
También conocida como ‘la planta de los mil usos’, el bambú es ligero, resistente y con capacidad de crecer a una velocidad alta. Son algunas de las características y ventajas del uso del bambú.
Es un árbol de la familia de las gramíneas y se estima que existen más de 1.000 especies alrededor del mundo, siendo el 50% de ellas pertenecientes al continente americano. Pueden llegar a alcanzar hasta 25 m de altura y 30 centímetros de diámetro. A los 7-8 añosde ser plantado, el bambú ‘explota’. Empieza a crecer y se convierte en uno de los árboles de crecimiento más rápido .
Principales usos del bambú:
Fabricar objetos
Aquí es donde podemos ver las mayores ventajas frente al plástico, en la fabricación de utensilios cotidianos como bastoncillos para los oídos, cepillos de dientes, cepillos para el pelo… Y un sinfín de objetos que serán mucho más duraderos y menos contaminantes.
Para la fabricación de distintos utensilios biodegradables (manteles, vajillas desechables, etc.) son idóneos aquellos tallos y fibras de la planta más finas.
Material de construcción
En Asia se ha utilizado durante siglos, y ahora su uso se extiende. Aprovechando que el tallo principal del bambú es una madera muy dura y fuerte a la vez que flexible, ofrece un buen material de construcción para construir casas.
Además de para construir casas, se puede usar en cobertizos, vallas, muros, andamios, tuberías, pilares, vigas… Se trata de un material renovable, que crece mucho más rápido que la madera convencional y ofrece ventajas técnicas como su resistencia a fuerzas mecánicas, pues da más seguridad que el acero o hierro, aísla, no es sensible a la humedad y tampoco se oxida.
Alimentación
Ya sabemos por la comida oriental que el bambú también está incluido en esta dieta. Secos, enlatados o en forma de brotes frescos, se consumen como condimento o guarnición, sin olvidar su uso para elaborar bebidas fermentadas.
También se le atribuyen propiedades terapéuticas. Por lo general, los brotes de bambú son comestibles, pero los de Phyllostachys pubescens son especialmente apreciados. Dice la tradición que sabe a una mezcla de manzana y alcachofa y tiene las propiedades nutricionales de la cebolla.
Textiles y decoración
Podemos tener bambú en casa en una maceta, pero también se usa para fabricar textiles y dejar así atrás las fibras sintéticas que, como ya hemos visto anteriormente, son fuente de contaminación de microplásticos que se escapan por la lavadora.
Su aspecto es reluciente como la seda, muy suave al tacto y ligera, es antialérgica, más absorbente que el algodón, con la capacidad de bloquear los rayos Ultra Violetas, protegiendo del frío y del calor. Tiene buena permeabilidad, no se arruga y es una fibra muy higroscópica, absorbe la humedad y confiere a los tejidos una agradable sensación de frescor.
El Bambú tiene un componente muy especial denominado Zhu Kun, un agente antibiológico natural capaz de eliminar el olor corporal provocado por la sudoración.
Algunos de los objetos que se pueden fabricar con bambú. ¡Súmate a esta alternativa sostenible de moda!
No Comments