14 Ene ANDY IRONS, EL HIJO DE HAWÁI
Andy Irons fue campeón del mundo de surf en tres ocasiones: 2002, 2003 y 2005. Se convirtió en uno de los hijos de Hawái más queridos en la industria. A pesar del trágico final de su vida, es y será uno de los mejores surfistas de la historia, que siempre será recordado por su carisma y talento sobre las olas.
El hijo de Hawái
Andy Irons nació en Kauai, Hawái, el 24 de julio de 1978. Era el primer hijo de Phil Irons, carpintero y surfista, y de Danielle Tache.
Provenía de una familia surfista, por lo que empezó a surfear a los ocho años de edad junto con su hermano Bruce. Andy tuvo sus inicios en las peligrosas olas hawaianas de Hanalei Bay, que estaba a pocos metros de su casa. En la primera ola que cogió, Andy logró ir a la izquierda, luego a la derecha y otra vez a la izquierda.
Los hermanos Irons eran inseparables, incluso compartieron habitación hasta que Andy cumplió 15 años. Las paredes estaban decoradas con carteles de Shane Dorian, Taylor Knox y Mark Occhilupo
Pasaban horas en el agua y con los años perfeccionó su técnica a destacarse entre los surfistas de su comunidad. En su primera competencia, Andy perdió frente a una niña y decidió abandonar las competiciones un año entero
Un buen día, una marca local de tablas lo contactó y le ofreció un viaje a Oahu para que llevara un paso más allá su surf. Ese fue el comienzo para el gran Andy Irons.
Andy Irons dio inicio a su carrera profesional compitiendo durante 3 años, desde 1995 hasta 1997, en la WQS. En 1998 ingresó al ASP World Tour.
Los hermanos Irons siempre trabajaron por el bienestar de la comunidad hawaiana. Juntos crearon un evento llamado Annual Irons Brothers Pinetrees Classic, en el que participaban los más jóvenes. Tan grande ha sido la influencia de Andy, que el 13 de febrero fue decretado como el Día de Andy Irons.
El imparable Andy Irons
Andy Irons era diferente de cualquier otro rider. Cuando estaba en la playa, sonreía a todos los que conocía, pero tan pronto como entraba al agua, mostraba un verdadero instinto asesino
Los tres puntos más altos de la carrera competitiva de Irons fue en el 2002, 2003 y 2004, al coronarse campeón del mundo en tres veces consecutivas. En la historia del surf solo otros tres deportistas alcanzaron un récord de esa magnitud.
Durante el 2005 tuvo tres victorias: Rip Curl Pro Banzai Pipeline, en Oahu; Quiksilver Pro France, en Francia; Japan Quiksilver Pro, en Japón. En el 2016 ganó el Rip Curl Pro Pipeline Masters y el Rip Curl Search, en México. En el 2017 se coronó en el Rip Curl Search, en Arica.
El año 2008, Andy Irons ingresó al Surfing Walk of Fame en Huntingtong Beach, California En el 2009, se retiró del ASP World Tour; no obstante, continuó participando ocasionalmente.
Participo en varias producciones fílmicas como: «Raw Irons», «Momentum: Under the Influence», «Campaign» y «High 5»
En el 2010, y tras haber obtenido un permiso especial para participar, obtuvo su última victoria en el Billabong Pro Teahupoo, en Tahití, dos meses antes de su fallecimiento.
Un trágico final
El 2 de noviembre de 2010 Andy Irons falleció en Dallas, Texas. El surfista había estado una temporada en Puerto Rico, en donde contrajo dengue y empezó a ver su salud seriamente afectada.
Estuvo dos días en Miami, pero decidió regresar a su casa en Kauai y tuvo que hacer una escala en Dallas. Su cuerpo sin vida fue encontrado ese martes por los empleados del Gran Hyatt Hotel.
La noticia del fallecimiento empezó a recorrer el mundo, incluso algunos pensaba que se trataba de un rumor; sin embargo, era cierto: el ídolo había perdido la vida. Los medios indicaron que inicialmente fue a causa del dengue, pero las autoridades encontraron metadona en un frasco de tranquilizantes que llevaba Andy.
Una vez completada la autopsia se determinó que su muerte fue a causa de un ataque al corazón, impulsado por una enfermedad en las arterias y una mezcla de drogas.
Andy tuvo dos grandes luchas que enfrentar: su trastorno bipolar y la adicción a los opioides. En el film «Andy Irons: Kissed by God», los cineastas Steve y Todd Jones consiguieron crear un producto profundo sobre la influencia de Andy en la industria y el el corazón de todos quienes le rodearon.
A Andy Irons se le apodó como el «Campeón de la gente» y es que su final dejó un vacío en todos quienes le querían y le admiraban. Hoy en día la Fundación Andy Irons ofrece programas de recuperación para jóvenes que luchan con enfermedades mentales y abuso de drogas.
Foto de portada: WSL
No Comments