07 May ANDREW COTTON, LA VIDA ENTRE MONTAÑAS DE AGUA
Andrew Cotton @andrew_cotty tiene muchos sueños, pero en su lista está el ganar un día el premio a la ola más grande del año. No es el premio material pero es la ola grande la fuerza que le empuja a seguir sobrepasando sus límites.
Tras unos últimos años de lesiones difíciles, sueña con tener un superpoder, tener extremidades y huesos biónicos para poder soportar sin dolor todos sus wipeouts.
Le encanta ver a jóvenes surfistas en olas XL, le inspiran y le empujan a ir más profundo y más grande.
A nosotros nos inspira la conversación que hemos tenido con el.
Surfer Rule: Creciste en el suroeste de Inglaterra y sólo veías olas grandes en las revistas y películas. ¿Cómo comenzaste a surfear olas grandes?
Andrew Cotton: A veces hablar del tamaño de las olas es un tema complicado. Inglaterra no tiene las mejores olas, pero tiene olas consistentes que yo surfeaba a menudo, olas que podían llegar a los 6 pies. Lo que sabía era que, cuanto más grande estaba, más disfrutaba.
Cuando tenía 17 años pasé mi primer invierno en Hawaii y recuerdo que me encantó. Cuando estaba grande, pasaba muchas horas en el agua, surfeando olas como Sunset o Waimea. Tras este viaje, acabé volviendo varias veces.Yo trabajaba en una fábrica de tablas en Reino Unido, tenía los meses de invierno libres y me iba a Hawaii. Fue con estos viajes que me introduje en el mundo de las olas grandes.
S.R: Eres diferente. Además de surfista, eres motivador. Hablaste para varios eventos, charlas TEDx… ¿Qué te inspira? ¿Cuál esperas que sea tu legado a través de todas estas charlas?
A.C: Yo tenía casi pánico a hablar en público, no tenía experiencia, hablaba muy rápido y tartamudeaba a veces. Fue cuando acepté una invitación a un evento en Nueva York cuando comencé con las charlas. Hablar ante gente que quiere escucharte, es una experiencia increíble que me beneficia a mí también. Me encanta compartir mis experiencias.
Al principio te preocupa el saber contestar bien a las preguntas que te pueden hacer. Pero os puedo decir que el mejor consejo, es ser tú mismo, hablar desde tu experiencia y ser honesto. Así, nadie te podrá decir que tu respuesta es incorrecta. Esto es lo que a mí me dio confianza para salir ahí fuera y hablar de lo que hago.
S.R: De fontanero a surfista de olas grandes. ¿Cómo tomaste esta decisión? ¿Qué obstáculos encontraste?
A.C: Surfeo desde que recuerdo. Desde pequeño soñaba, como cualquier niño, con ser surfista profesional. El principal obstáculo es que, a diferencia de otros deportes, en el surf no existe un camino evidente a seguir. Tienes que hacer muchos campeonatos, pero eso no te asegura ser surfista profesional. Implica más cosas.
Yo no hacía muchos campeonatos y el dinero no me permitía avanzar mucho. Cuando acabé el colegio comencé a trabajar para una fábrica de tablas. Tenía presión por parte de mis padres que me estaban diciendo que buscase un trabajo real… Fue entonces cuando pasé a ser fontanero. Pero, al cabo de cuatro años me di cuenta que yo amaba surfear y seguía queriendo ir a Irlanda, a Nazaré…
Andrew Cotton raider del equipo Surf Red Bull
Tenía sponsors pero yo estaba a medio camino. No ganaba suficiente dinero como para hacer una carrera. Pero pegué un salto y fue entonces cuando conseguí colocarme donde estoy ahora, con mi negocio, dando charlas por el mundo y siendo surfista de olas grandes.
No es fácil, tengo que hacer muchos sacrificios pero estoy viviendo mi sueño. Es un privilegio poder hacer esto.
S.R: ¿Qué puedes decir de Mullaghmore y qué significa para ti esa ola?
A.C: Mullaghmore fue el primer spot de olas grandes que yo surfee en Europa. Es ahí donde aprendí a hacer tow in , a llevar la moto, es ahí donde tengo varios de mis mejores recuerdos, mis mejores olas…
¡Es muy heavy! Cuando esta muy grande es una locura cogerla remando. Desafortunadamente no pude surfearla en estos dos últimos años por lesiones y otros asuntos. Pero es uno de los lugares que siempre tengo en mente. Siempre estoy mirando los partes. Creo que es una de las mejores olas del mundo.
S.R: ¿Por qué Surf Fit? ¿A quién va dirigido?
A.C: He estado trabajando con mi entrenador personal, Andrew Blake, desde hace ya mucho tiempo. Un día, entrenando en Portugal, dijimos: “con todo este trabajo que hemos desarrollado podríamos beneficiar también a otros”.
Mi programa no es sólo para surfistas de olas grandes. Es para cualquiera que quiera ganar confianza en sí mismo y en el océano, tanto si quieres surfear 2 pies o 100.
Como surfista, a veces no te das cuenta de todo lo que sabes, hasta que lo pones en un papel y trabajas sobre ello. Fue así como empezamos y estamos teniendo buen feedback. Nos encanta dar a toda esta gente herramientas para aumentar su confianza.
S.R: ¿En qué consisten los programas de Surf Fit?
A.C: Surf Fit es mi programa de entrenamiento. Pero está dividido y estructurado según las necesidades de cada individuo.
Aquí el ego se deja en la puerta. Todo el mundo tiene sus fortalezas y sus debilidades. Nosotros cogemos esas fortalezas y debilidades y trabajamos sobre ellas.
Gran parte de este programa se basa en la respiración , cómo te mueves en el agua… Saber cómo moverte tiene un impacto tremendo entre tener una buena experiencia con una caída o la peor experiencia de tu vida. Al final, se trata de ver de lo que eres capaz. Porque todos somos capaces de mucho más de lo que nosotros creemos.
S.R: ¿Qué esperas de la vida en los próximos años?
A.C: Muchas más olas grandes. Yo siento que por una parte todavía no he alcanzado todo lo que puedo llegar a alcanzar, ese pico. Por eso, espero surfear muchas olas más grandes. Y no solo competir más, sino también en freesurf, superar esos límites surfeando más grande y más profundo.
Con su ejemplo y su recomendación sobre el libro “Notes on a nervous planet” nos quedamos. Porque perseguir los sueños con esfuerzo y confianza es el camino para vivir la vida que queremos.
Nazaré y sus gigantes de agua - SURFER RULE
Posted at 06:30h, 06 junio[…] Lucas Chianca, Lucas Fink, Nic Von Rupp, Justine Dupont, Tony Leorona, Sebastian Stuedtner, Andrew Cotton y más. […]