28 Abr POLÉMICAS EN LOS PREMIOS BIG WAVE
La WSL ya había anunciado los nominados a los Big Wave Awards. Pero es ahora, tras las selecciones, cuando las polémicas salen a la luz.
Este año, fueron varios surfers, como Albee Layer o Laurie Towne quienes hicieron públicos sus pensamientos y opiniones a través de las redes sociales, después de que sus olas se quedasen fuera de los premios Big Wave.
Polémicas: Bill Sharp, “es difícil descartar olas perfectas”
Fue Bill Sharp, el director de los Big Wave Awards, quien habló para la revista Surfer en relación a las controversias que han salido a la luz, explicando lo difícil que es seleccionar tan solo 5 olas y tener que descartar otras que también son increíbles y podrían incluirse.
“Este año, el tamaño de la ola se tuvo mucho en cuenta en esa decisión final entre las 5 mejores. Se trata de los premios Big Wave, no se trata de premios a olas perfectas, sólidas y huecas. Hablamos de la mejor performance en las olas más grandes. Hay años en los que hay surfistas realizando maravillas en olas un poco más pequeñas y que se quedan fuera, y eso es lo que ha pasado este año con las votaciones”.
En los premios Big Wave, las reglas no señalan con exactitud lo que es la “perfección”, dejan ambiguo, en cierto modo, lo que es una ola exitosa. Y tal y como Sharp señala, “así tiene que ser”.
El surfer Eli Olson mencionó en su Instagram que su ola no fue nominada para los premios porque fue imposible distinguir la base de la ola, y por ello no se pudo juzgar el tamaño en condiciones, debido al ángulo desde el que fue filmada.
Y es que, “hay cierta imperfección en el arte de medir las olas, un momento pasajero en el tiempo. Más que una ciencia, es un arte”- señalaba Bill. Y es que por ello muchas veces no se puede ser exacto. Tal y como las reglas de la wsl señalan, las evidencias para ser nominado a los premios deben ser firmes, con fotos y vídeos que muestren la ola y los ángulos grabados bien claros.
Surfers como Albee y Laurie han expuesto también sus opiniones en las redes sociales, algo de lo que Bill Sharp no se siente avergonzado, ni mucho menos. Para Bill, es una forma de que los surfers abran un debate, y una muestra de que realmente le dan importancia a estos premios.
“Creo que es lo mejor que puede pasar, porque lo que hace es mostrar que realmente les importa, les apasiona el surf de olas grandes y les gustaría estar nominados. Para mi lo peor sería si no les importase. Me encanta el debate y aprecio mucho a todos los surfers. Creo que es algo muy bueno para el deporte y espero que les empuje a muchas más olas increíbles para el próximo año”.
Y es que mucha gente le echa la culpa a la política cuando aparecen temas que dan lugar a controversia. Pero en realidad, el sistema de premios de Big Wave utiliza una estructura completamente opuesta a la política, ofreciendo la oportunidad de que un surfer completamente desconocido pueda llegar al top en tan solo un año.
“Para mi lo bueno que tiene el sistema de BW es que democratiza el proceso. Los surfistas no tienen que pasar por un sistema de clasificación. Si aparecen y de repente destacan, están dentro. No hay nada más que observar a surfers como Lucas Chumbo o Justine Dupont. Ellos han pasado de la “oscuridad” al top en un año. Y esto no se ve a menudo en otro tipo de estructura de eventos”.
Tras todas las polémicas, será un show que digno de ver este próximo 2 de mayo, ¡aquí!
Albee Layer, “Opinionated Passion”
Hay muchas razones para ser un seguidor de Albee Layer, por ser un rider de olas grandes y uno de los mejores surfistas de aéreos.
Layer es conocido por hacer comentarios en Instagram, pero no expresa sus opiniones solo para ser incendiario o provocativo. Lo que hace, y dice lo que dice, porque le encanta surfear y hará lo mejor para avanzar, tanto dentro como fuera del agua.
Si todavía no lo has visto, no te pierdas el documental “Opinionated Passion”, que ofrece una visión a la persona pragmática, analizando de cerca al polifacético y a veces controvertido, Albee Layer.
No Comments