04 Ago EL KILAUEA HA DESTRUIDO YA TRES OLAS DE HAWAII
El volcán Kilauea está en erupción constante desde el mes de mayo y miles de habitantes de Big Island, la mayor isla de Hawaii, perdieron prácticamente todo. Pero las consecuencias de la erupción no terminan ahí.
Otro bien público de valor inestimable para nuestra comunidad, está siendo destruido por el flujo de lava: algunas de las mejores olas de la isla. Picos como Secrets, Bowls y Dead Trees, todos en la región de Pohoiki, fueron engullidos por la lava y ya no rompen con condiciones para el surf.
Los Spots afectados por el Kilauea
“La ola de Secrets era realmente buena. Era uno de esos picos en que todo el mundo cogía olas juntos, surfistas y bodyboarders, y todo el mundo era amigo”, cuenta el local Cliff Kapono.
“La lava destruye nuestras casas, lo que ya es terrible y muy triste por cuánto ha perjudicado a la gente. Pero las casas pueden ser reconstruidas. Las olas no podemos reconstruir “, continuó Cliff, en una entrevista con la revista Surfer.
Otros locales, como Shayden Pacarro, también lamentaron la pérdida de las olas. “Gracias, Secrets, por todas las memorias increíbles. ¡No hay un lugar como tú! “, escribió el hawaiano en su cuenta en el Instagram.
Shayden también recordó a Bowls, otra ola que ya no existe. “Bowls nunca será olvidada, y todas las sonrisas que ese lugar trae cuando hablamos de él, durará para el resto de nuestras vidas”, escribió.
Pohoiki era un lugar especial para los habitantes de Puna, en la Isla Big, no sólo por las olas. Allí había una rampa de acceso para barco al mar, era también un punto de encuentro de las familias locales, para picnics, inmersiones y otras actividades.
El avance de la lava también se está convirtiendo en una amenaza para la vida marina y la fauna local en general. Según el diario Hawaii News Now, seis tortugas marinas fueron encontradas muertas sólo en el área de Pohoiki.
Aún no hay un número concreto, pero autoridades estiman que al menos 700 casas han sido destruidas por la erupción del Kilauea desde su inicio, en mayo, hasta ahora.
Según el Departamento de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGS), el volcán continuará expulsando lava por un período que puede variar de meses a años.
Foto de portada: Surfline
No Comments