SKELETON BAY, LA MUERTE DE UNA OLA ANUNCIADA

Un estudio de Swellnet Análisis, por Craig Brokensha.

Es posible que Skeleton Bay, la izquierda de fondo de arena más perfecta y sugerente del mundo, no exista en veinte años. Es una afirmación audaz. Skeleton Bay, como sabe todo el mundo del surf, es un tubo como un tren de mercancías, de kilómetros de longitud y labios gruesos, y podría desaparecer.

Si los procesos costeros que se están llevando a cabo, continúan al ritmo que han hecho, existe una posibilidad muy real de que la bahía entera no exista en absoluto de aquí a unos años. ¿Qué está pasando en Skeleton?

El Surf dio a conocer la Bahía Skeleton

Como ola, Skeleton Bay solo se destacó recientemente en el mundo de los surfistas. Hace cuatro años, el surfista estadounidense Brian Gable presentó Skeleton Bay al concurso ‘Google Earth Challenge 2’ de la revista Surfing, que posteriormente ganó (imagen 1).

Poco después, Cory López se filmó en un tubo ridículamente largo que llevó a la ola conocida como “Izquierda de Cory” durante un tiempo. Desde entonces, ha sido documentado por un creciente número de surfistas hasta el punto en que cada oleaje se ve la playa llena de 4WD y camarógrafos que han viajado desde Sudáfrica o incluso más lejos.

Parece que hay una ausencia de locales en Skeleton Bay, lo que parece inusual para una ola de tal calidad cerca de un municipio de tamaño mediano. Sin embargo, si miramos los mapas históricos de la región, queda claro por qué es así. Tan solo quince años antes del descubrimiento en línea de Brian, la forma perfecta del tubo que aparece en tantas revistas y videos era considerablemente diferente a su estado actual.

Skeleton Bay se mueve continuamente

La ubicación de esta ola increíble está justo al borde de uno de los desiertos más antiguos del mundo. Esta región de África también es única ya que la combinación de fuertes vientos del sur sobre el desierto y corrientes costeras que fluyen hacia el norte están causando la recuperación de la tierra; Skeleton Bay está creciendo hacia el noroeste en el Océano Atlántico Sur a una velocidad de aproximadamente diez metros cada año.

El testamento de esta increíble tasa de recuperación de tierras es el naufragio de ‘Eduard Bohlen’  no muy lejos de Skeleton Bay. En 1909, el infortunado barco de carga encalló por la espesa niebla aquí (imagen 7).

Un barco hundido en 1909 marca cómo cambia la costa de Skeleton Bay

Ahora, más de cien años después, el barco se encuentra a cuatrocientos metros agua adentro del Océano Atlántico ya unos ochocientos metros de donde actualmente se rompen las olas (imagen 8). El Eduard Bohlen marca la antigua costa.

Actualmente, la ola está aproximadamente a un kilómetro más al norte de donde rompía en 1973 (imagen2), y casi cuatrocientos metros al norte de donde se colocó en 1992 (imagen 3).

Más recientemente, la laguna adyacente rompió sus orillas en 2000 (imagen 4), arrastrando toda la segunda mitad de la lengua de arena. Es probable que esto haya causado un cambio fundamental en las características del oleaje, si no es que ya ha eliminado por completo el último kilómetro de la ola que conocemos actualmente.

Debido a la constante evolución de la geomorfología alrededor de Skeleton Bay, se han llevado a cabo numerosos estudios en el arenal que se extiende, debido a la protección que proporciona a un puerto y una ciudad directamente al este. Al tiempo que proporciona a los surfistas una ola perfecta, también actúa como un amortiguador para las olas y los vientos persistentes que se mueven hacia arriba desde el sur.

Un estudio estima que casi 1 millón de metros cúbicos de arena fluyen más allá de Skeleton Bay al año, y la lengua de arena creció 340 metros entre 1980 y 1996. Unos notables 22.6 metros por año, esto al norte de Skeleton Bay.

El final de la ola se erosiona

Al final de la ola propiamente dicha, la erosión está ocurriendo a un ritmo alarmante y la península se estrecha hacia el puerto. Si esto continúa, el océano podría una vez más romper el arenal, no solo afectando la calidad de las olas sino también haciendo que el puerto sea más vulnerable a la actividad del oleaje del Atlántico.

Este es un escenario muy real si la región recibe fuertes tormentas y swells consecutivos, y con el arenero a solo un metro sobre el nivel medio del mar, incluso se ha hablado de medidas preventivas para detener la brecha.

Una medida temporal detalla ralentizar la erosión excavando y moviendo arena. Otras medidas incluyen colocar bolsas de arena en el área angosta, incluso se habla de construir un espigón al final de la ola para ayudar en la acumulación de arena.

Con todo este cambio natural, podemos llegar a la conclusión de que los surfistas han tropezado con esta ola en su apogeo, y puede que no pase mucho tiempo antes de que la ola desaparezca tan rápido como se formó.

Pero la gran pregunta es esta: ¿cuánto tiempo podremos disfrutar de Skeleton Bay?

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder