FALLECE CHRIS LUNDY, EL SURFISTA Y ARTISTA DE PIPELINE

Chris Lundy falleció el 28 de abril después de una larga batalla contra el cáncer cerebral. Vivió una de las mejores vidas del mundo del surf de los últimos 50 años.

Siguió su estrella desde la infancia en Florida hasta el corazón de North Shore en el Oahu de los años 70 y 80. Fueron unos momentos y un lugar de magia y poder, donde una imaginación surfista como la de Lundy pudo encontrar el hogar.

Chris Lundy por Russell Ord para Elements Margaret River Australia.

¿Quién era realmente Chris Lundy?

“Durante aproximadamente cinco años seguidos en algún momento a fines de los 70 y comienzos de los ochenta, Pipeline dio un gran salto en mi vida un domingo de Superbowl”, dijo Lundy en una entrevista en Surfline hace una década. “Mucha gente se quedó en casa, bebió cerveza y vio fútbol. Tuvimos muchas ideas y fue un momento muy especial en mi vida que recordaré con detalle para siempre”.

Chris creció en la costa del Golfo de Florida, al sur de Tampa, donde Jeff Crawford, el primer surfista de Florida, era un héroe. En lugar de olas, Lundy devoró películas de surf y revistas, y planeó su escapada.

Cinco días después de terminar la escuela secundaria, él y unos amigos se subieron a un automóvil y condujeron a Santa Cruz, donde vivieron durante seis u ocho meses. Chris desarrolló un gusto por los tubos, y cuando sus amigos comenzaron a mudarse a Florida, gastó sus últimos $ 250 en un billete de avión a Hawai.

Esto fue en la primavera de 1974; Chris Lundy tenía 18. Su primera ola, la mañana después de su llegada, fue una bomba de Backdoor que luego describió a Surfline: “Fue uno de los tres mejores tubos que he tenido en mi vida. Salí de esa ola con un nuevo estado de ánimo “.

Surfeando North Shore

Se aclimató rápidamente, y durante los siguientes ocho años surfeó North Shore con “surfear lo único que tengo en mente”. Aparte de dos meses en J-Bay en 1978, y un viaje de tres meses a Bali en el ’79, North Shore era comida y bebida.

Lundy pasaba los días con los surfistas que más tarde se conocerían como Pipeline Underground, gracias a su dedicación al lugar: Brian Bulkley, Bruce Hansel a quien conocía desde la edad de ocho años en Florida, Don Johnson, Jeff Johnston. El viejo amigo Jim Banks siempre fue bienvenido en invierno.

Vivieron en Kahae Road, cerca de Log Cabins, a solo un corto paseo en bicicleta de Pipe, dando forma a las tablas, hablando sobre estilos y surfeando cada minuto posible. “Estaba hambriento de información”, contaba en 2008, durante el proyecto de investigación sobre la historia de Pipeline de Surfline. “De vuelta en Florida, tuve que usar mi imaginación mucho más”.

Desde Surfer Rule queremos darle las gracias por ese arte y ese surf que ha dejado como  legado. D.E.P.

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder