28 Oct ESFUERZO Y CONSTANCIA DETRÁS DEL CT
Wiggolly Dantas soñaba con ser un pro surfer y sabía que era algo que podía hacerse realidad después de muchos años entrenando fuerte
Detrás de un rider no siempre hay diversión, también hay mucho sacrificio. Sino que se lo pregunten al pro surfer brasileño Wiggolly Dantas, que esta temporada ha conseguido situarse en el vigésimo segundo puesto del CT.
Este es su tercer año en la competición y asegura que es totalmente diferente al QS ya que “ahí solo tienes una semana para surfear sin importar las condiciones, mientras que en el CT tienes 12 días para coger grandes olas”. Para ello, no solo hay que tener una buena habilidad física, también hay que saber esperar y tener paciencia; es lo principal que ha aprendido durante estos tres últimos años en la primera línea del surfing mundial.
Una competición que le da muy buenos momentos pero que también resulta muy dura“porque no puedes disfrutar de las cosas importantes que tienes como tu pareja, familia, amigos, etc”.
Foto ©Quicksilver – Wiggolly Dantas
OBJETIVO CT
“Algo que me hace diferente en el CT es mi surfing en backside”. Cuando tan solo tenía nueve años,Wiggolly Dantas soñaba con ser un pro surfer y sabía que era algo que podía hacerse realidad después de muchos años entrenando fuerte. Sin embargo, a pesar de tener tan claro su objetivo de llegar lejos en el mundo del surf, casi abandona un año antes de calificarse en el Championship Tour, como consecuencia del cansancio que le suponía competir en el QS.“Le dije a mi familia: Ok, quiero parar este año y surfearolas grandes, hacer Tow-in y cabalgar olas gigantes, las mejores”.Por suerte, su familia le paró los pies y le animó a seguir intentándolo un año más, de manera que Wiggolly cambió su forma de entrenar. “Me levantaba muy temprano todos los días, alrededor de las cinco de la mañana. Entrenaba, volvía a casa, surfeaba otra vez y más tarde hacía entrenamiento físico. Ese era mi día. Comía sano, no iba a fiestas y me olvidé de las chicas”.
Hace tres años que entraste al CT. ¿Cómo han sido estos años?
Muy bien, ha sido algo distinto. En el QS tienes una semana para surfear sin importar las condiciones, mientras que en el CT tienes 12 días para esperar grandes olas. Tienes que esperar y tener paciencia. Es lo principal que he aprendido estos tres años, en cada manga y con cada cosa que me ha pasado, tanto dentro como fuera del agua. Es muy emocionante, aprendo mucho cada día.
El aspecto mental es mucho más decisivo ¿no?¿Sigues algún tipo de entrenamiento en este sentido?
Sí, es más mental. Si haces algo mal puedes perder la manga. Tienes que tener paciencia, focalizar la mente y poner el 200% de concentración en lo que quieres conseguir. Cuando estás en una mala posición tienes que entender lo que vas a hacer para salir de esa situación. Tengo un coach con el que hablo mucho y con el que me preparo de cara a la competición.Hago también mucho JiuJitzsu. Me calma bastante y me ayuda a relajar la mente, olvidarlo todo y concentrarme.
¿Y en cuanto al entrenamiento físico? ¿Cuántas horas echas en el agua?
Surfeo diariamente.Le dedico dos horas por la mañana y otras dos por la tarde, excepto cuando estoy cansado que surfeo una hora por la mañana y dos horas por la tarde. Hago este entrenamiento desde hace algunos años y está dando buenos resultados. En cada entrenamiento trato de mejorar más y más. Esa es mi motivación.Creo que estoy en mi mejor momento físico y mental. Me preparo cada día e intento ser feliz, porque cuanto más lo eres, mejor surfeas.
Foto ©Quicksilver – Wiggolly Dantas
Con ocho años aterrizaste en Francia y de, alguna manera, ahí empezó tu carrera como surfista…
Así es. He viajado por todo el mundo. Cuando tenía seis o siete años fui a Perú y con ocho años vine por primera vez a Francia. Desde entonces no he parado de viajar. También estuve en Hawai, donde paso muchísimo tiempo en el North Shore, cinco o seis meses al año. Es un lugar muy especial en mi vida, donde tengo muchos amigos, familia y me siento como en casa.
¿Cómo conseguiste integrarte tan bien en Hawai? North Shore no es fácil para ello…
(Entre risas) La verdad es que ni yo mismo lo sé. Supongo que hablando con todo el mundo, siendo respetuoso y agradable.
¿Qué me dices de las olas grandes?
Me encantan las olas grandes y tuberas, salir a buscarlas por todo el mundo y hacer Tow-in. El problema es que actualmente no tengo mucho tiempo para hacerlo. Cuando tengo la oportunidad, voy a lugares como Francia, Jaws oWaimea. El día que deje de competir en el CT me gustaría poder dedicarle uno o dos años al Big Wave Tour.
¿Cuántos shapers tienes?
Tengo dos shapers con los que trabajo. Parrish (ByrneSurfboards) me ayuda mucho y juntos hacemos muy buenas tablas. Por otro lado, cuento con Chilli Surfboards, dos chicos que han hecho este año mis mejores tablas. Con ellas he tenido muy buenos resultados y he estado surfeando mejor.
¿Qué supone para ti 0ser parte de una familia de surfistas en Itamambuca?
Mis padres nos ayudaron mucho a ser pro surfers. Tengo dos hermanos y una hermana que surfean. El mayor fue el que empezó a surfear y nos metió en esto, el pequeño fue campeón del mundo junior en 2016 y mi hermana Suelen Naraísa ha sido dos veces campeona de Brasil. Todos surfean y son buenos surfistas, incluso mi padre. Con 50 años comenzó a practicarlo y en dos años se fue a competir al Gran Máster. Nos sentimos muy privilegiados de tener una familia surfista.
Además, el Surf en Brasil es el segundo deporte más practicado después del fútbol y donde vivimos el 40% de las personas surfea, no de manera profesional sino, como terapia, para relajarse y disfrutar de la naturaleza.
De una forma u otra,Wiggolly siempre ha estado conectado al surf y gracias al apoyo de su familia pudo seguir adelante con su sueño. Ahora que está entre los 20 mejores del mundo y está centrado en competir no deja de lado sus proyectos. Junto a su hermano mayor Wellington ha montado una fábrica de tablas en Brasil donde trabaja con marcas australianas y americanas; y pronto saldrá un libro sobre él. Su historia nos enseña que con esfuerzo y constancia es posible llegar a lo más alto de la ola.
No Comments