09 Abr NINGÚN NIÑO SIN SURF
Ya, en artículos anteriores, os hemos hablado de proyectos que buscan trasladar los beneficios del surf a colectivos desfavorecidos. Muchos de ellos colaboran con nuestra sección de Happicidad para inspirarnos a todos con su conocimiento, su experiencia y sus historias de superación y emprendimiento social.
En esta ocasión, os presentamos una iniciativa de Esencia Surfschool que, junto a la Delegación de Familia del Ayuntamiento de Chiclana, ha puesto en marcha “Ningún niño sin surf”, un programa que emplea el surf como medio terapéutico para fomentar una alternativa de ocio y unos hábitos de vida saludables entre jóvenes en riesgo de exclusión social.
El equipo, que incluye a personal técnico deportivo, nutricionistas y sociólogos, acoge semanalmente a grupos de menores que, por limitaciones de carácter físico, psíquico, psico-social o económico, no se han planteado ni la posibilidad de practicar este deporte. Concretamente, el programa va dirigido a:
- Adolescentes que presentan problemas comportamentales en sus centros escolares (agresividad, falta de interés, absentismo).
- Jóvenes que padecen trastornos asociados a problemas derivados del bullying (dificultades socio-comunicativas, baja autoestima, etc.).
- Jóvenes con limitaciones físicas, psíquicas, psico-sociales (autismo, síndrome de Down).
- Niñ@s pre-adolescentes con limitaciones económicas, que no pueden acceder a la práctica de este deporte.
- Menores con problemas de delincuencia y delitos fiscales, con pocas expectativas laborales y dificultades en sus relaciones sociales.
El programa consta de diferentes tipos de actividades. A la propia práctica físico-deportiva se suman actividades tales como pruebas de agilidad y reactividad física y mental, sesiones de grupo para afrontar emociones y pensamientos positivos y negativos, talleres de educación medioambiental, así como actividades complementarias para el aprendizaje funcional del surf. Una metodología multidisciplinar, estudiada y adaptada a cada participante, creada específicamente con el fin, no sólo de aportarles los beneficios físicos asociados a la práctica deportiva, sino también de ayudarles a mejorar en sus relaciones sociales, a aprender a gestionar situaciones de estrés, a mejorar su autoestima, etc.
Una iniciativa que creemos que puede ayudar a muchos jóvenes y a sus familias, pero también inspirarnos a muchos de nosotros. Por esta razón, les hemos pedido que, mes a mes, nos vayan desvelando más detalles del proyecto y de su metodología. ¡Estad atentos a sus próximos artículos!
Surfing para niños con Síndrome de Asperger - SURFER RULE
Posted at 06:39h, 18 noviembre[…] NINGÚN NIÑO SIN SURF […]