24 Mar WSL (WORLD SURF LEAGUE), DE LO BUENO LO MEJOR
“Liga a la que todo surfista aspira pero que sólo los elegidos pueden cabalgar a lomos de sus corceles de foam y poliéster”
Texto Víctor Gallego
La mejor y más importante liga de surf ha vuelto. Lo ha hecho con todos los focos sobre ella, como es habitual, y con un Owen Wright que se ha proclamado campeón de la primera prueba del CT (Championship Tour) que se disputó este mes en la Gold Coast australiana.
La World Surf League, como el propio nombre indica, es la liga a la que todo surfista aspira y que todo aficionado querría seguir in situ. Una vuelta al mundo a través de los mejores spots del planeta, esas olas que sólo los elegidos pueden cabalgar a lomos de sus corceles de foam y poliéster.
Hoy queremos hacer una parada en alguno de esos spots que son fijos cada temporada y que se han consagrado en el olimpo de las mejores olas del planeta; olas como Teahupoo, Pipeline o Jeffreys Bay entre otras. Aquí hacemos una pequeña selección de todas ellas.
El primer lugar en el que no detendremos es en la australiana Bells Beach, Victoria, donde se disputa el:
RIP CURL PRO BELLS BEACH
12 – 24 ABRIL, 2017
Esta ola, plató de películas y con más de medio siglo en la palestra, es la más antigua y respetada del circuito. Desde que la localizaron por primera vez, allá por 1950, no tardó en ser un lugar ansiado para que se celebrasen pruebas mundiales y uno de los primeros campeonatos que fue puntuable en el ASP World Tour.
La siguiente parada en la que hacemos un alto en nuestro viaje es la sexta de las pruebas que se disputará esta temporada, territorio de Mick Fanning, quien no se deja intimidar ni por los tiburones y donde este año defenderá el título de la prueba. No hablamos de otra que de Jeffreys Bay, South África.
CORONA J-BAY OPEN
12 – 23 JULIO, 2017
Esta ola, conocida como J-Bay no fue localizada hasta 1964, cuando unos surfistas locales se atrevieron a desafiar a una de las olas más impresionantes del circuito.
Escenario de duelos épicos como el que enfrentó a Andy Irons y Kelly Slater en el año 2006. Jeffreys Bay está catalogada como una de las olas más viejas dentro del circuito profesional, ya que lleva más de tres décadas siendo el telón de fondo del surf mundial.
Sin mucho tiempo para detenerse por el camino, aquellos que puedan seguir el CT in situ, tendrán que salir pitando al siguiente destino y prueba del campeonato, Teahupoʻo, Tahití, donde podrán disfrutar del:
BILLABONG PRO TAHITI
11 – 22 AGOSTO, 2017
Aquí le toca defender el título de la prueba al surfista más laureado de todos los tiempos, al nacido en Florida pero casi local de Tahití, Kelly Slater.
En la Polinesia Francesa se encuentra esta ola que tiene su historia. Hace honores a un antiguo rey tahitiano cuyo nombre significaba literalmente “El muro de las calaveras”
Considerada por muchos “la mejor izquierda del planeta”, Teahupoo es una ola que en condiciones grandes puede llegar a los 10 metros de altura. Un terreno de juego no apto para todos los deportistas, ya que el fondo de arrecife que custodia esta izquierda posee el alma del diablo.
Y ya para acabar, la última visita será a un escenario casi celestial. Será donde se dispute la prueba final, una de las mejores olas de todos los tiempos y en la tierra donde el surf es patrimonio, la isla, Oahu, el lugar, Hawái y la ola, Banzai Pipeline.
BILLABONG PIPE MASTERS
08 – 20 DICIEMBRE, 2017
Otra de las veteranas del circuito, surfeándose de manera oficial desde 1971, Pipeline es una de las olas más temidas del planeta. Alberga además del reconocimiento de ser una de las mejores olas, el índice de mortalidad más alto de surfistas bajo su poderoso labio. Olas impresionantes sobre fondos de arrecife, todo un acto de valentía para aquellos que se atreven a domar la bestia de Pipeline.
Hasta aquí el recorrido por algunas de las mejores olas del circuito profesional de surf. En la próxima entrega nos detendremos en las no tan conocidas pero que si están dentro de las elegidas…por algo será!!
No Comments