24 Feb LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO. VOL II
La semana pasada hablábamos de la importancia del sueño y de como afecta a nuestra faceta deportiva, hoy te traemos algunas recomendaciones para que esto no ocurra.
El Coach del Sueño de los deportistas Nick Littlehales recomienda los siguientes hábitos para poder tener una higiene del sueño óptima:
Ponte alarma
El factor número uno más importante para predecir la higiene del sueño y mejorar el sueño es cuando se despierta. Si tienes el hábito de tener problemas para conciliar el sueño e ir a dormir a diferentes horas de la noche, es muy difícil restablecer el ritmo circadiano del cuerpo. Lo primero que debes hacer es establecer la hora de despertarte. Todos los días de la semana deberías estar levantándote más o menos a la misma hora. Los ciclos del sueño son de 90 minutos, calcula contando para atrás y veras la hora optima de irte a dormir.
Come para dormir
Limita el azúcar y el alcohol antes de irte a dormir, debes terminar de comer y dejar de beber cualquier líquido por lo menos dos horas antes de dormir para evitar los viajes nocturnos al baño. Después de una comida, el cuerpo y el cerebro están ocupados trabajando en la digestión, lo que significa que no son tan tranquilos como deberían ser para dormir.
Olvídate del móvil y ordenadores
Evita la luz azul, ya que desencadena la producción de melatonina y serotonina, las hormonas que controlan nuestra vigilia y somnolencia. No tienes que estar a oscuras antes de acostarte, sin embargo, Las luces de colores cálidos, como las bombillas naranjas o las velas, están bien.
Prepara tu dormitorio
La temperatura del cuerpo naturalmente cae en la noche. Mantén tu dormitorio fresco, se recomienda qu esté a un poco más de 18º. Utiliza ropa cómoda y los edredones y sábanas adecuados para no despertarte con calor o frío
El silencio también es clave, si hay ruidos intenta poner un sonido de fondo continuo como un ventilador, lo que nos despierta son los ruidos intrusivos.
Échate la siesta
Littlehales sugiere una siesta diaria de 20-30 minutos, “zona-out” en un rincón tranquilo. La NASA está de acuerdo: la investigación de sus pilotos también ha demostrado que una siesta de 26 minutos durante un vuelo (mientras un copiloto está de guardia) puede mejorar el rendimiento en un 34% y el estado de alerta en un 54%. Debe tener lugar después del almuerzo – entre las 1pm y 3pm es una ventana de sueño natural para la mayoría – y ni siquiera importa si no se duerme: la desconexión de la vida cotidiana es suficiente para aumentar la productividad de su cerebro.
Si necesitas sentirte despierto inmediatamente después, tomate un café, la cafeína comenzará a funcionar unos 25 minutos después, justo cuando ya estés despertando.
Aplícate el cuento y duerme, duerme, duerme… ¡Porque dormir es importante para poder disfrutar de tu mejor surfing!
No Comments