04 Ene ORIGEN DEL SALUDO SURFISTA – SHAKA
El clásico saludo surfer lo hemos visto desde niños e imitado de nuestro entorno, padres, amigos e incluso los pros nos han enseñado que así se debía saludar si hacías surf. Este símbolo está en todos nosotros, se ha convertido en el saludo internacional entre surfistas de todo el mundo y se llama saludo de shaka.
Pero… ¿de dónde viene este popular gesto que hoy todos imitamos?
Cómo era de esperar este es un símbolo proviene de Hawaii, significa “aloha”, “tómalo con calma” o “excelente”, un recordatorio de que en Hawaii la gente fluye, no vive apurada ni se preocupa. Este símbolo además de formar parte del mundo del surf, es universal en las islas y se usa para expresar un poco de aloha: Simboliza amor, hola y adiós, afecto, compasión y consideración.
Pero ¿y los orígenes reales?, ¿de dónde proviene?
Bueno la verdad es que en este tema existen distintas versiones y ya cada uno que se quede con la que más le guste.
1_ La primera versión de la historia, atribuye el gesto a Hamana Kalili de la ciudad Hawaiana de Laie, quién perdió tres dedos de la mano derecha mientras trabajaba en un molino de azúcar. Debido a su amputación a Hamana le asignaron vigilar el tren del azúcar. Este gesto era el que hacia para indicar “todo despejado” a los niños de la zona y más tarde evolucionó en el shaka.
2_ La segunda versión habla de los primeros surfistas de hawaii, de un surfista que asomó el dedo meñique y el pulgar fuera del agua después de que un tiburón hambriento le arrancase los 3 dedos de en medio.
3_Una tercera historia asegura que la palabra era en origen “shark eye”. El abrir la mano extendiendo el meñique y el pulgar representaba la cabeza de tiburón. Por lo tanto, el decir Shaka o “shark eye” era un cumplido ya que el tiburón es un animal muy respetado en la cultura hawaiana.
4_ Y la cuarta versión habla de los españoles. Esta teoría relaciona el gesto con los inmigrantes españoles de Hawaii que plegaban los dedos de en medio llevándose el pulgar a los labios como gesto amistoso que simbolizaba el hecho de compartir un trago con los nativos.
En cualquier caso el origen no queda del todo claro, lo que sí queda claro es que es un poderoso símbolo que ha trascendido de generación en generación, una tradición que no se encuentra en los diccionarios sino que está viva en las islas, en el surf y en nosotros.
Sorry, the comment form is closed at this time.