11 Feb BEN WEI, SPEAKER DE LA WSL Y UN RENACENTISTA EN TIEMPOS MODERNOS
“Cuando hago una tabla, lo más importante es pensar en que, cada vez que te metas al agua con ella, te tiene que regalar una “buena sesión” ”
Entrevista: Víctor Gallego
Se dice que con la generación de Leonardo el concepto de hombre renacentista se fue al carallo. Pero todavía quedan sobre la faz de la tierra algunos ejemplos de que ese prototipo de artista está más vigente que nunca. Este es el caso del shaper, surfista, skater y speaker de la WSL.
Ben Wei. Todo un artista multidisciplinar que, de su gran pasión hacia el skate y el surf, acuñó un nuevo término y manera de entender el deslizamiento el “wave skate”.
Cuando a este polifacético surfista no se le ve trabajando de speaker para la WSL, uno de sus principales desempeños, hace ya un tiempo que Ben Wei se pasa unos meses al año shapeando tablas en Galicia. De la mano del binomio que forma con su representante en España y Portugal, Alberto Freire, más conocido como “Berton Lynch”, descubrimos a esta pareja profesional.
Alberto lleva ya unos cuantos años en el mundo del surf y nos cuenta que conoció a Ben en un Pantín Classic, en el que apareció casi por casualidad. Desde entonces se han hecho amigos y trabajan para consolidar en el mercado las tablas diseñadas y firmadas por Wei y distribuidas por Freire.” BenWei Spain&Portugal “.
Ben Wei, un renacentista en tiempos modernos
Surfer y skater, ¿Qué significan estos deportes en tu vida?
Llevo desde los 3 años sobre ruedas, de niño el skate era mi transporte y mi mejor amigo, siempre estaba con él. Pasaba los días viendo VHS de “Los Bones Brigade” y “Natas Kaupas”, que llenaban mi cabeza con maniobras que quería aprender. El skate me enseñó determinación, paciencia y como aguantar el dolor.
A los 11 años mi “mama” me compró una tabla usada, una “Town and Country” de los ochenta. En mi familia nadie hacia surf, así que mi “mama” un día me llevó a la playa y se quedó mirándome desde el parking. Yo bajé solo al agua, cogí mi primera espuma y desde ese “first ride” me volví loco por el surf.
¿Por qué diseñar tablas de surf, qué te inspiró a hacer eso?
A los 13 años empecé a trabajar en la que en su tiempo fue la tienda de surf más grande del sur de California, “Hobie Oceanside” (ahora Surf-Ride). Gracias a mi pasión por el deporte ascendí al top de vendedores de tablas en la tienda. Todas las marcas me regalaban o me dejaban tablas a súper buen precio, sabían que si me gustaban sus tablas las iba a recomendar a los clientes.
Estuve 7 años trabajando allí y tuve la oportunidad de probar más que 300 tablas. Éramos el “shop team rider” de Donald Takayama. Y aunque muchas me gustaban, tenía el sueño de mezclar los elementos de varias tablas, hacer una completamente nueva, una “hybrid” de varios diseños, mezclar el pasado con el futuro. Hacer una tabla que nunca hubiese sido hecha. A mí alrededor tenía muchos shapers que podían enseñarme el arte del shaping, pero no quería hacer nada similar a los diseños de ellos, así que empecé a hacer mis propias tablas a los 17 años.
¿Qué tienen de especiales tus tablas?
Cuando hago una tabla lo más importante es hacer es una que te regale una “buena sesión” cada vez que te metes en el agua. Tengo un montón de diseños de fish, midlength, singlefin, y longboard… Cada una tabla que hago tiene un concepto original o una mezcla elementos únicos.
Tú tienes acuñado un término propio, el “wave skate”, ¿Qué es eso?
Es un diseño mío, es para olas pequeñas, olas que les falta fuerza para realizar maniobras con una shortboard.
El “wave skate” te permite un “fast takeoff” y “speed” desde el primer “bottom turn” para no perder nada de la ola. Puedes realizar aéreos en olas por debajo de la rodilla. Un “feeling” que es libre y que tiene “drive” cuando lo necesitas (off the bottom).
¿Qué eres más, skater o surfer?
Soy y siempre seré ambos. Hago una u otra en función de la temporada. Los dos deportes trabajan músculos diferentes, así que uno ayuda mucho al otro.
Tu faceta de speaker, ¿Qué implica ser el speaker de la WSL?
El trabajo de un speaker es “high energy”, tienes que tener un buen “ON switch” porque algunos días las competiciones duran más de 12 horas. Y por respeto a los espectadores y a los competidores, siempre hay que exprimir toda tu energía positiva para complementar bien la acción que hay en el agua. Además, a los espectadores que no surfean, hay que explicarles que están haciendo los competidores en la ola o porque los puntos de los jueces salen como salen.
Me imagino que con la WSL estás mucho tiempo de viaje, y ya tú mismo eres un trotamundos, California, México, Japón, Galicia… ¿con qué te quedas?
Durante la temporada (abril a noviembre) viajo mucho dentro Japón, que es donde vivo. Luego, cada verano hago el Pantín Classic Galicia Pro, el de Azores en Portugal y alguna una vez el Pro-France en Hossegor. Pero a Galicia es sin duda mi viaje favorito desde hace 4 años. Su gente, su comida, las playas y las olas por supuesto, “Spain is different”.
Lo que siempre me queda de los viajes es el feeling. En cualquier parte del mundo somos una comunidad de surfers, y aunque a veces hay barreras como el idioma, el “true surfer” tiene las mismas vibras en cualquier parte del planeta que tenga mar. Eso es con lo que me quedo.
Ben Wei, un artista en tiempos modernos, un personaje multidisciplinar con dos pasiones convertidas a una. Surf y skate mezclados en las dosis perfectas para hacer un híbrido de ambas y desde las que ahora se puede disfrutar aquí.
Entrevista a Ben Wei en SURFER RULE! - Ben Wei Spain & Portugal
Posted at 13:51h, 11 febrero[…] arranca la entrevista titulada: BEN WEI, SPEAKER DE LA WSL Y UN RENACENTISTA EN TIEMPOS MODERNOS que Víctor Gallego hace a Ben Wei en la prestigiosa Surfer Rule, la revista de surf de referencia […]