26 Ene LA MUERTE DEL PAPEL: SURFING MAGAZINE
Texto escrito por Iciar Gómez.
Desde hace años se habla de la muerte del papel, los libros electrónicos, los periódicos digitales y las redes sociales son factores que nos indican que cada vez más el papel se muere. Es cierto que hay quiénes apoyan firmemente esta postura, mientras los más románticos anhelan sus formas, su olor, su textura y por encima de todo su esencia. El papel tiene alma y es tangible, existe para siempre, se comparte y nos recuerda a un tiempo en el que todo era más sencillo, más despacio y puede que más puro.
El surf evoluciona y con él han evolucionado las tablas, los neoprenos, los eventos y campeonatos y como era de esperar, los medios especializados en este deporte. El surf llegaba a nuestras manos a través del papel, de las revistas que mostraban los resultados de campeonatos e inmensas olas que solo podíamos imaginar en nuestros sueños. Un clásico de estas revistas a nivel internacional era Surfing Magazine.
1964 no fue un año bisiesto cualquiera, fue el año en el que ganamos el Campeonato Europeo de Fútbol contra la Unión Soviética, el año en el que se celebró el primer festival de Nothing Hill, la primera vez que se publicó una tira cómica de Mafalda, este año nacieron grandes como Keanu Reeves, Lenny Cravitz o Pink Floyd y también en este año por primera vez Surfing Magazine veía la luz.
El pasado lunes, fue oscuro para nuestro sector y es que después de 5 décadas acercándonos las noticias desde el otro lado del charco esta revista puso punto y final a su versión papel. Surfing Magazine revolucionaba el sector y se convertía en la voz de los jóvenes, los innovadores… Hoy queremos con estas líneas rendirles un humilde homenaje. Habéis sido una fuente de inspiración para todo el sector, habéis compartido con nosotros sofás, playas, puestas de sol, tardes de lluvia…
Siempre formaréis parte de nosotros, del surf y de su historia. ¡Gracias!
Uno de nuestros lectores nos ha hecho llegar una carta que queremos compartir con vosotros. Esperamos que os guste:
Pensaba que era un déjà vu. Que volvía a ser 28 de diciembre. Pero no es así, Surfing Magazine echa el cierre. No empezó bien este 2017 y el lunes se confirmaron los peores pronósticos que venían creando rumores desde varias semanas atrás. Tras más de 50 años la publicación deja de imprimirse porque el canal “está muerto”. Toda la industria del surf se ha hecho eco de la noticia y las redes sociales se han inundado de agradecimientos hacia una revista que creció con el deporte hasta convertirse en referencia mundial.
El proyecto que comenzó el fotógrafo Leroy Grannis y el surfer Dick Graham en 1964 se fusionará el 1 de Febrero con Surfer Magazine. Su página web pasará también a ser parte de de la url de la revista con la que compitió durante años. La unión de los dos gigantes perteneciente al grupo The Enthusiast Network (que también se encargan de las publicaciones de la Transworld, entre otras), pretende aunar a los lectores y mantener la prensa escrita viva. También existen rumores de que la cantidad de números publicados anualmente se reducirá pero todavía no hay nada confirmado.
Gracias a todos los fotógrafos, surfistas, escritores y, por supuesto, a los lectores (entre los que me incluyo), que han hecho que esta revista mensual se convierta en algo para recordar. Olas gigantes, punk, lo último en tablas, fotografías imposibles, consejos, opiniones, todo esto hará que guardemos un rincón especial a la Surfing Magazine en nuestra biblioteca.
Fdo: Héctor Martínez
#RipSurfingMagazine
No Comments