22 Sep INSPIRA, EXPIRA…PREPÁRATE VIENE UNA SERIE
Respira hondo, un momento… expira…, inspira… llena tus pulmones de aire, siente como se hinchan… vacíalos… Repite unas veces más…
¿Cómo te sientes?
Naturalmente respiramos en modo automático, pocas veces nos paramos para respirar conscientemente. Si practicas yoga, meditación, mindfulnes, corres o practicas deporte probablemente tengas más practica y conocimiento en controlar tu respiración.
Hay muchos beneficios de respirar profundamente; estar más presente, relajarte, bajar las pulsaciones e incluso la presión sanguínea entre otros.
Si practicas surf, seguro que ya te has interesado por saber más sobre cómo controlar la respiración. Podrás leer más sobre apnea de nuestro amigo Daniel Enrique Lorenzo.
Es interesante también este TED talk de Guillame Nery, sobre el buceo libre. Guillame es campeón mundial en esta disciplina y habla sobre la importancia del control mental y la preparación.
Si queréis dominar esta técnica, es importante que la practiquéis dentro y fuera del agua en estado relajado y en situaciones que os supongan un reto.
Además de estar en buena forma física es importante que dediquéis tiempo a la preparación mental.
Fotografía Ian Derry
Debajo del agua no sólo cuenta estar en buena forma si no también saber controlar la situación para no entrar en pánico. La única manera de lidiar con esta situación es relajarse y dejar que el agua te lleve y subir a la superficie.
La clave para la relajación es estar en buena forma y para que esto suceda un surfista debe entrenar sus habilidades mentales, así como su cuerpo y flexibilidad.
El cerebro es el mayor consumidor de O2 y en un estado de estrés, consume aún más. La clave es poder pasar rápidamente a un estado de calma y ser consciente del hecho de que a pesar de que puedan parecer 5 minutos por lo general pueden ser “sólo” 25 segundos.
Una forma de preparar la mente para un evento apnea es incorporar ejercicios de visualización, mindfulnes, yoga, entrenamiento de apnea y relajación.
Foto Sarah Richter en Pixabay
Un ejemplo de sesión de entrenamiento podría ser:
- 10 minutos de respiración controlada o mindfulnes
- Ejercicio de visualización, visualiza la situación y el plan de acción.
- Estiramientos/yoga, trabaja la flexibilidad y el equilibrio con la respiración
- Entrenamiento en apnea en el agua
Cuanto más practiques y domines tu respiración y tu cuerpo, más control tendrás sobre ellos por lo que disfrutarás mucho más y podrás estar más presente.
Y recuerda que debes de salir de tu zona de confort.
Fotografía de portada Ian Derry.
Si estáis interesados os dejamos una serie de artículos sobre respiración:
- RESPIRACIÓN Y APNEA PARA SURFISTAS EN OLAS GRANDES
- ¿HACES SURF? ENTRENA TU RESPIRACIÓN
- APNEA Y MATERNIDAD CON KIMI WERNER
No Comments