11 Mar SURFART. VOL 2: SURF DE HAWAII AL MUNDO ENTERO
Como decíamos en el primer post de Surfart, el arte y el surf estuvieron relacionados desde el principio. Los pioneros polinesios que navegaron hacia el norte y llegaron a las Hawaii llevaron consigo su escultura y su arte geométrico, el mismo que hoy en día ilustra infinidad de tatuajes en medio mundo occidental.
En esos primeros días ¿CUANDO? el arte relacionado con el surf era una cuestión de polinesios para polinesios. Nadie más en el mundo sabía lo que era el He’e Nalu y, por tanto, nadie podía crear inspirándose en el noble arte de cabalgar olas.
Texto Pedro Ramis, Surf Art Blog
Foto portada: Le passage des brisants a hawai 1913
Primera década del s.XX (contexto histórico)
Todo cambió cuando las Hawaii pasaron a formar parte de los Estados Unidos. A partir de ese momento, quedó atrás una terrible y oscura época, cuando los colonos blancos diezmaron la población hawaiiana y casi borraron por completo su legado cultural.
El surf sobrevivió y en esa nueva era, gente de letras como Jack London o Mark Twain entendieron el valor que poseía. En esa década entraba en la adolescencia una persona que estaría destinada a hacer del surf lo que es hoy: una cultura que abarca el mundo entero, Duke Kahanamoku.
Surf más allá de Hawaii
Duke Kahanamoku fue el primer waterman hawaiiano, gran surfista y doble medallista olímpico en natación. Él llevó la semilla del surf a California y Australia y consiguió que nuestra cultura trascendiera a los primeros polinesios y se convirtiera en el movimiento global que es hoy.
No fue fácil, quizá ni siquiera intencionado, pero el surf arraigó en las costas de esos dos puntos del planeta y los convirtió en potentes generadores de energía. La cultura del surf acababa de abandonar las pequeñas islas del Pacífico y se extendía a todas las costas a las que llegaba.
Y nunca más iba a dejar de hacerlo…
No Comments