10 Sep SUP adaptado: la increíble historia de Greg Crouse
Greg Crouse era un deportista puro y duro. Practicaba béisbol, natación, fútbol y cualquier deporte que se nos pueda pasar por la cabeza. Sus años en deportes de equipo despertaron en él el amor por la competición y la afición por la camaradería, que le llevaron a hacerse militar en 1986. Pero, mientras servía en el extranjero fue atropellado por un conductor borracho y su pierna y su estómago quedaron destrozados. Su buena forma física salvó su vida, pero no su pierna izquierda que, finalmente, tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla.
En un instante la vida de Greg estaba patas arriba. Lo de ser deportista y militar parecía haber terminado para él y se sentía desorientado: “Perdí mi camino. Fue un periodo en el que caí a lo más profundo, desaparecí del mapa durante seis o siete años”, relata Greg a SUP Magazine.
Afortunadamente, encontró el camino de vuelta y, como no podía ser de otro modo, lo hizo a través del deporte. Primero practicó ciclismo, luego levantamiento de pesas y, finalmente, piragüismo: “Ahí florecí y volví a ser yo”, confiesa.
Fue entonces cuando Greg comenzó a viajar por todo el mundo y a competir a nivel nacional con su piragua adaptada y frente a personas sin ninguna discapacidad. En 2010, el equipo paralímpico de piragüismo nació y pudo representar orgulloso a su país. Desde aquel momento, Crouse ha conseguido múltiples victorias y ha ocupado los primeros puestos del ranking de remo en EE.UU.
Como buen deportista de agua, Crouse reconoció pronto el potencial del SUP, por ser un increíble y completo entrenamiento. Sin embargo, como no puede mantenerse de pie, pensó que no podría practicar nunca este deporte. Hasta que conoció a Kawika Watt
En un evento de SUP en San Diego, Crouse tuvo el primer contacto con Watt y su Onit Ability Board System, una tabla de SUP con dos estabilizadores y una silla de ruedas fija que hacen que sea casi imposible que la superficie se dé la vuelta. Cuando Greg lo probó, quedó completamente encantado y añadió un deporte más a su extensa lista.
Poco a poco comenzó a sentirse más cómodo sobre la tabla y decidió retirar los estabilizadores para aumentar su velocidad. Así comenzó a participar en carreras: “Una vez que encontré una forma para poder estar sentado y competir a un alto nivel contra personas sin discapacidad y fui aceptado como un corredor de SUP, no uno adaptado, con un hándicap, o como un corredor limitado, sino como un racer igual, sentí un gran amor por este deporte”.
Ahora, Crouse pasa su tiempo entre el SUP y el piragüismo y se muestra motivado, sano y muy vivo. Pero no olvida lo duros que fueron los siete años después de su accidente: “No tenía un punto de vista positivo, no sabía a hacia dónde ir o cómo llegar hasta aquí. Nadie me hablaba del futuro, sólo escuchaba: `Tu carrera militar se ha acabado, adiós´.”.
Por ello, no quiere que otras personas pasen por lo mismo que él y, a menudo, ofrece charlas motivacionales con veteranos, niños y quien quiera escucharle. Su objetivo es ayudar a los demás a través de su experiencia y enseñar a cambiar la forma de ver la vida de negativo a positivo.
Imágenes de Greg Crouse.
No Comments