07 Sep SURF COMO TERAPIA
Laureus Waves for Change y Mercedes-Benz apoyan el proyecto #RealHeroes. Utilizan el surf como una terapia para los traumas infantiles de los niños de Khayelitsha, Sudáfrica.
Los niños/as de esta comunidad ( Khayelitsha) son víctimas de violaciones, pobreza extrema y un alto grado de criminalidad. Hace 4 años el surf no existía para ellos. Hoy cuentan con unos 2,4 millones de habitantes, con un alto grado de migraciones, zonas con superpoblación y asentamientos ilegales en diversas zonas.
Laureus Sudáfrica, intenta enseñar al Gobierno que pueden ayudar a las comunidades desfavorecidas y afectadas de exclusión social.
Tim Conibear, Apish Tshetsha y Nolwazi Makhuluphala miembros del proyecto que trabajan directamente con los niños/as aseguran que cuando te cuentan sus historias te rompen el corazón, por todo lo que han pasado, siguen en pie con valentía, luchando con sus miedos y traumas. Un ejemplo de fortaleza, ganas de seguir viviendo y luchando por tener un futuro.
Asaltos, asesinatos, pobreza extrema
El 50% de los residentes tiene 19 años y el 98%, de raza negra; un 0,6% es ‘coloured’ y un 0,1%, indio, y a criminalidad está a la orden del día: los abusos sexuales, los asaltos, los asesinatos, la pobreza extrema y las luchas entre bandas por el control de los mercados de tik (metanfetamina) y sangoma (sanación tradicional) marcan el día a día entre viviendas rudimentarias y la insalubridad.
Traumatizados por las violaciones y alto grado de VIH
Las violaciones sufridas por estos niños están causando un gran problema el VIH, a este horror hay que añadir la perdida de familiares fallecidos o encarcelados. Al no conocer otra vida para estos jóvenes su situación es la normalidad. En 2011 se formó un programa destinado a estos jóvenes Waves for Change (Olas por el cambio) de la mano del británico Tim Conibear.
Para intentar calmar las secuelas postraumáticas y reducir el hambre la asociación Waves for Change, programa hijo de la Isqalo Foundation y con el que se vuelcan la Fundación Laureus y su sponsor principal Mercedes-Benz trabajan con el surf como terapia, entre otras iniciativas, para mejorar su situación.
El surf, una metáfora enorme
Apish, ahora project manager, y Nolwazi son como padres para los críos: “Les escuchamos. Les enseñamos a sobrevivir. Les ayudamos a recuperar la autoestima y a tener un sentimiento de pertenencia”.
“No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surcarlas” el surf es una metáfora enorme, “porque primero debes aprender a nadar o cómo socorrer a un compañero, y paso a paso consigues montarte en la tabla: levantarte sobre ella por primera vez es liberador”.
No Comments