28 Dic LAS 8 NORMAS DE CIRCULACIÓN EN EL SURF
Las 8 normas no escritas de circulación para el Surf.
En el surf no hay reglas o manual escrito de comportamiento, como es el caso de otras actividades deportivas. Cuando te encuentras en el agua una ola sólo debe ser surfeada por una o dos personas, sin molestarse, cuando rompe de izquierda o de derecha. Esta acción suele traer tensiones a los surfers que se encuentran en el agua, especialmente si llevan un buen rato sin pillar ola.
Muchas de las tensiones, accidentes o que salgas del agua con un cabreo del quince, se podría evitar si todos conociéramos y cumpliéramos las normas de comportamiento en el pico.
Otro punto importante a recordar es que la costa es de todos, por lo tanto cuando acudan nuevos/as surfers para disfrutar las olas de tu habitual lugar donde surfeas, no pongas malas caras, y no te comportes como un matón/a y ahuyentes a los/as visitas, esto no es la filosofía del surf. Pero para el invitado que llega acuérdate de ser respetuos@ con los habituales o locales, estas en su casa.
1.- NO SALTES OLAS.
La primera y más básica de las normas en el surf. Si estás remando una ola y ves que alguien se acerca cabalgando por tu derecha o izquierda, tiene la preferencia, por lo que deberás echarte para atrás y esperar a la siguiente. Este es el código de circulación de surf en el agua.
2.- Respeta la preferencia.
Cuando varias personas reman la misma ola la persona que está más cerca del pico ( O la que más recorrido tiene) es la que tiene la preferencia. En caso de coger una izquierda, el surfer más a la derecha tendrá preferencia sobre los demás. Si es de derechas, pues al revés, la ola será del que esté más a la izquierda. No está bien visto remarlo todo, recuerda que hay olas para todos y que compartir es vivir.
3.- Comunícate con los demás.
Si estás remando una ola y tienes la preferencia, hazlo saber. Al grito de “voy” o “”mía” dejarás claro a otros surfers que vas a por ella. También puedes “contar” en qué dirección vas a lanzarte, derecha,izquierda.., pudiendo así surfear dos personas a la vez por ambos lados de la ola.
4.- No te muevas mientras esperas.
Estando en el agua está mal visto, moverte de una posición a otra, de un lado a otro como un poseso/a, buscando siempre la preferencia y el mejor lugar. Cuando llegues al pico, mantén la línea y quédate en la misma zona. Si no estás en la mejor zona espera a que otro/a coja una ola y ve a por la siguiente.
5.- Tu tabla es tu responsabilidad.
Nunca pierdas en control de tu tabla, o lo que es peor, nunca la sueltes y la dejes a su aire. Una tabla suelta puede provocar accidentes muy graves a otros/as surfers o personas que se encuentren a tu alrededor o a otras tablas. Recuerda, eres responsable de tu material en el agua.
6.- No estorbes.
Tanto para remontar como para salir del agua, no debes cruzarte en el camino de otro surfer. Deberás dar un rodeo por fuera de la rompiente para luego colocarte en tu sitio. Si por lo que sea te ves atrapado entre series de olas remonta siempre hacia el lado de la espuma, nunca hacia la pared de la ola que es la trayectoria que podría seguir otra persona.
7.- Respeto ante todo.
En tu spot habitual y sobre todo, cuando surfeas en casa de otros tienes de ser respetuoso. Respetar el medio y a sus habitantes, no ensuciar ni ser un notas. Procura no entrar al agua con más de uno o dos compañeros, esto puede crear masificación y hacer que la gente ponga mala cara. Piensa que algunas personas acuden al mismo spot casi a diario, y el día que cae bueno, agobia ver que se abarrota de gente que pasa por ahí una o dos veces al año.
Tampoco hagas ruido, has de respetar la calma en el pico, el silencio y la concentración de tus compañeros en el agua. El surf es casi una experiencia religiosa para mucha gente que va al agua a disfrutar en “soledad” de las sensaciones y los momentos. Cuatro personas entrando a la vez y montando jaleo, tienen muchas papeletas de acabar la sesión desde fuera.
8.- Diviértete.
Nuestro deporte, pasión y vida; el surf, se trata ante todo de divertirse y pasar un rato de la mejor manera posible rodeado de amigos/as. Fomenta el buen rollo en tu casa y en la de los demás. El karma te lo agradecerá y el resto del mundo también.
“Diviértete, recuerda, tu libertad acaba cuando comienza la libertad del otro“
*Foto portada de Manie Van der Hoven en Pixabay
Aprender a surfear después de los 50 - SURFER RULE
Posted at 07:30h, 24 mayo[…] la seguridad y el buen ambiente entre surfistas. Anteriormente realizamos un artículo sobre las normas de circulación en el surf, puedes revisarlo y entender más sobre lo que estamos […]
Miki Dora, el rebelde y legendario del surf - SURFER RULE
Posted at 07:01h, 27 mayo[…] otro lado, el tema del localismo siempre ha sido sensible en la comunidad del surf, incluso aprender a tratarlo hace parte de una de las normas nor escritas del deporte. No obstante, Miki mantenía una visión extrema del localismo, según él las olas pertenecían […]
6 Cosas que todo surfista debe saber - SURFER RULE
Posted at 08:16h, 18 julio[…] etiqueta del surf son las costumbres y normas no escritas que direccionan el comportamiento de los surfistas. El objetivo de estas es mantener la seguridad, el respeto y el orden entre aquellos que están […]