17 Mar Tyler Wright ganadora del Roxy Pro Gold Coast
Tyler Wright ganadora del Roxy Pro Gold Coast y crónica de competición. Por: Carlos Yáñez Veiga
Tyker Wright, foto Roxy
Ahora que el WCT-Roxy Pro Gold Coast ya ha finalizado podemos decir eso de que en ningún lugar mejor que en casa y es que eso es lo que debió pensar Tyler Wright quien ha empezado este nuevo año con una gran victoria en Snapper Rocks, victoria que la aúpa al primer puesto de los rankings; en un año en el que Tyler se ha estado preparando tanto física como mentalmente para el desafío de convertirse en campeona del mundo y para ello ha cambiado gran parte de su preparación a la hora de afrontar las competiciones además de su enfoque personal a la hora de lidiar con sus enfrentamientos en las rondas finales y podría decirse que ha acertado totalmente pues en esta ocasión ha logrado sobreponerse a grandes rivales como Stephanie Gilmore, Courtney Conlogue o incluso a la actual campeona del mundo Carissa Moore.
Carissa Moore, foto Roxy
Con esta final tenemos una fotografía perfecta que nos dice porque este evento es la primera cita del calendario de la WSL, y lo es especialmente por unas condiciones de ensueño tanto en el mar como en el ambiente y es que en Australia aún se están despidiendo del verano, además de contar con un público fiel; en definitiva todo ese ambiente tan australiano de una vida en la playa. Pero también fijándonos en la contundente victoria de Tyler Wright sobre Courtney Conlogue podemos apreciar que la de Culburra Beach se ha destapado como una de las claras favoritas a pelearle la corona del surf mundial a la hawaiana Carissa Moore al igual que la otra finalista del Roxy Pro, la americana Courtney Conlogue.
Courtney Conlogue, foto Roxy
La final estuvo marcada por un pronto dominio de Wright, que a pesar de no ser capaz de generarse una gran ventaja sobre Courtney durante el primer intercambio de olas, pudo gestionar ese primer liderato con confianza y tranquilidad; lo cual es siempre una gran ventaja en este tipo de situaciones y así cuando el siguiente set estaba llegando la australiana se encontraba en una cómoda situación que le permitió escoger la que sería la mejor ola de la final, una ola que definitivamente apuntalaría su victoria con una nota casi cercana al excelente de un 8,17 y a partir de ahí las opciones de Conlogue se evaporaron.
Tyker Wright, foto Roxy
Pero Courtney también ha de estar orgullosa de su resultado, pues nunca es fácil volver a la competición tras una derrota tan amarga como la que de Santa Ana sufrió el año pasado en Maui, pero a pesar de un inicio un poco dubitativo en este Roxy Pro las cosas comenzaron a cambiar a partir de la tercera ronda, en la que por primera vez vimos a una Conlogue decidida a pelear y ganar sus mangas, actitud que mantendría ya durante el resto de días de competición y que esperemos que pueda mantener hasta el próximo evento en Bells Beach donde en 2014 sufrió una grave lesión que la tuvo apartada del agua durante algunos meses.
Quienes también se han marchado de Queensland con una sonrisa han sido las otras dos semifinalistas, pues tanto Carissa Moore como Johanne Defay han estado dando un gran espectáculo durante todo el evento. Pero especialmente para Defay este ha sido un gran inicio de temporada con un tercer puesto que tal vez ni la de Isla Reunión podría esperarse cuando en la siempre temida segunda ronda tuvo que enfrentarse a Chelsea Tuach.
Lineup, foto WSL Kelly Cestari
Mientras tanto Carissa ha empezado este año de la defensa del título conquistado en 2015 con un resultado bastante positivo y además dejando muestras de toda su calidad, especialmente en la segunda manga de la tercera ronda en la que tal vez vimos su mejor actuación.
Tatiana Weston Webb WSL Jack Barripp
En este Roxy Pro Gold Cost también han destacado todas las surfista australianas y entre todas ellas tal vez una desconocida para la gran mayoría es la que más me ha impresionado y sorprendido, me refiero a Bronte Macaulay, hija del mítico surfista Dave Macaulay, quien participaba como substituta de la lesionada Lakey Peterson, su mejor surf lo vimos en segunda ronda en donde le tocó enfrentarse a la siempre combativa Sally Fitzgibbons quien por primera vez en todos sus años en la élite del surf mundial caía eliminada en una ronda tan temprana.
Malia Manuel, foto WSL Brett Skinner
Otras australianas que cabe mencionar son Nikky Van Dijk la reciente ganadora del Australian Open ha dejado muy buenas sensaciones.
En el Roxy Pro también tuvimos un regreso muy esperado el de la seis veces campeona del mundo Stephanie Gilmore quien en su vuelta a la competición acaparo todas las altas puntuaciones del evento un 9,87 y otro 9,90 en segunda ronda. Pero no todo ha sido un paseo triunfal para Gilmore quien ha tenido que surfear contra la ganadora del evento hasta en dos ocasiones, duelos que se saldaron con dos victorias cruciales para Tyler Wright.
Stephanie Gilmore, foto WSL
Pero no querría terminar sin una breve mención a las dos nuevas rookies de esta temporada, jóvenes surfistas como Chelsea Tuach y Keely Andrew que en muchas ocasiones tendrán que enfrentarse a las primeras espadas y quienes son en definitiva las que hacen que la competición crezca. Keely con más experiencia al competir en algunos CT el año pasado, nos dejó una actuación muy sólida e incluso consiguió ganar su primera manga del año.
Podium, foto Roxy
Ahora llega Bells Beach, probablemente uno de los mejore eventos del año y en donde podremos comprobar si Carissa Moore es capaz de seguir haciendo historia y es capaz de llevarse a casa su cuarta campana de forma consecutiva.
Tyler Wright, campeona del 2016 WSL Women´s Championship Tour
Posted at 18:01h, 18 octubre[…] pero la australiana originaria de Culburra Beach (New South Walles) impuso su autoridad desde la primera prueba y continuó así hasta ganar cuatro de las diez pruebas del Tour, que podrían convertirse en cinco […]