20 Oct Carissa Moore y Courtney Conlogue se jugaran el título mundial en el último evento del año.
Women’s Samsung Galaxy Championship Tour – Roxy Pro France:
Por: Carlos Yáñez Veiga
Finalizado ya el Roxy Pro France dos cosas nos quedan claras. La primera es que Carissa Moore la actual líder del WCT y Courtney Conlogue se jugaran el título mundial en el último evento del año. La otra es una realidad más que contrastada y es que año tras año el surf femenino crece exponencialmente; digo esto porque durante este evento hemos podido disfrutar de grandes actuaciones por parte de las mejores surfistas que hay en el mundo, surfistas que se tuvieron que enfrentarse a las grandes olas que llegaron al litoral francés junto con el huracán “Joaquin”. Otra cosa que también tenemos clara es la entrega del público europeo que se acercó hasta la playa de Hossegor desde varias partes del continente para disfrutar del espectáculo y es que durante todos los días de competición pudimos ver una playa abarrotada de gente.
Carissa Moore. Foto WSL Poullenot
Pero si hablamos de disfrutar del Roxy Pro, yo creo que la persona que más ha disfrutado este evento ha sido Tyler Wright, quien consiguió su primera victoria de la temporada tras imponerse en la final a la hawaiana Tatiana Weston-Web. Además con esta victoria, Wright revalida el titulo ya conquistado en 2014 en el certamen galo. Tyler mostró todo su potencial y además pudimos ver un cambio de actitud la hora de afrontar su preparación durante los eventos, un nuevo enfoque que nos muestra a una nueva Tyler que ya no culta sus planes de trabajar duro para convertirse en campeona del mundo.
Tyler Wright (AUS) Foto WSL Poullenot
Esta fue una de esas finales que te dejan con la sensación de que si quieres algo debes de trabajar duro por ello; y es que tras un mal comienzo de temporada que ha protagonizado Tyler Wright y que se traduce en la quinta posición que ocupa la de Nueva Gales del Sur en la actualidad y que la deja sin ninguna posibilidad de luchar por el campeonato en esta campaña; parece que Tyler ha encontrado algo tras aquella pronta eliminación en el US Open Of Surfing (eliminada por primera vez en segunda ronda) que la ha hecho ser capaz de revertir la situación y lograr superar a grandes rivales como por ejemplo en el Roxy Pro eliminó: a Johanne Defay la ídolo local en cuartos de final o incluso a Courtney Conlogue en cuarta ronda.
Sí, durante el Roxy Pro se ha confirmado que Courtney Conlogue es un ser humano y que puede tener un mal día como todos nosotros: y así le sucedió en este evento en el que la de Santa Ana tenía algunas probabilidades de proclamarse campeona del mundo; pero con este mal resultado, ahora Conlogue tendrá que añadir el factor de la épica si quiere salir victoriosa de su viaje a Hawái. Aunque realmente Carissa Moore no haya logrado sacar una mayor ventaja de esta situación, pues a pesar de volver a la primera posición, la distancia que separa a ambas competidoras es muy reducida.
Carissa MooreWSL / Kirstin Scholtz
Pero los hawaianos y hawaianas han podido comprobar que tienen un futuro brillante en el surf femenino y más en concreto en la figura de la rookey del año, Tatiana Weston-Webb, que desde el principio nos ha ido dejando muestra de su enorme potencial, adaptándose muy rápidamente a cada una de las olas del calendario y consiguiendo unos resultados impecables que la han aupado a una confortable octava posición que le aseguran su presencia en la máxima categoría del surf mundial para el año que viene. En el que seguro que seguirá progresando y dando exhibiciones de calidad como la que nos dejó en el Roxy Pro France, en la que consiguió un grandísimo segundo puesto, además de su primer diez como surfista del WCT, un diez que corresponde a uno de los mejores tubos vistos en la playa de Hossegor, algo que seguro que la joven Tatiana no podrá olvidar.
Tatiana Weston-Webb (HAW) WSL Poullenot
Este también ha sido un evento muy especial para Stephanie Gilmore, quien volvía a la competición tras una larga lesión, lo que al principio parecía ser una mera estrategia de reclamo por parte Roxy, patrocinador principal de Gilmore, se fue convirtiendo en un “¿hasta dónde puedo llegar en mi estado actual?”. La verdad es que a pesar de ver a una Stephanie más indecisa de lo habitual, la seis veces campeona del mundo nos dejó buenos detalles como un pequeño tubo que le sirvió para eliminar en segunda ronda a Malia Manuel y de esta forma pasar a tercera ronda, en dónde no pudo hacer nada contra una Coco Ho. Ho que tras cambiar a tablas un poco más grandes parece haber recobrado todo su poderío que sus rivales tanto temen, Coco logró uno de sus mejores resultados al llegar hasta cuartos de final.
Coco Ho (HAW) WSL Poullenot
Quien también se ha marchado con una sonrisa de Francia ha sido la californiana Sage Erickson, quien acostumbrada a las características de los beach-breaks que suelen surfearse en los eventos QS, logro poner sobre su tabla todo el potencial que se le presupone a una surfista de la talla de Erickson que es capaz de ganar eventos QS 6000 ante rivales que luego se encuentra en el CT, tal vez el asesoramiento del surfista Glenn Hall le haya ayudado a plantear de una forma más atrevida sus mangas y es que parece que ahora tenemos a una nueva Sage en el agua.
Pero no penséis que ahora que se el final de la temporada se acerca todo serán alegrías y felicidad, pues con el actual sistema sólo las 10 mejores surfista del WCT tienen su puesto asegurado para 2016, y con la excepción de Gilmore quien muy probablemente recibirá invitación (wildcard) por parte de los organizadores del mundial (WSL). Pero otras muchas tendrán que intentar el milagro de logran un gran resultado en el Target Maui Pro e intentar llegar al Top 10 y mantener su puesto, me refiero a surfistas como Coco Ho o Silvana Lima que a día de hoy no tienen muy claro su futuro. Otras como Dimity Stoyle ya no tienen prácticamente ninguna opción, al igual que su compatriota Laura Enever, que sólo podría salvarse con una carambola como resultado de ganar el último evento QS del año, el Pichilemu Women’s Pro que se celebrará en tierras chilenas a principio del mes que viene.
Dimity Stoyle (AUS)- WSL Poullenot
Veremos que ocurre en Maui, en dónde del 21 de Noviembre al 4 de Diciembre se coronará a la campeona del mundo de este año, en uno de esos eventos que tanto han ayudado a progresar el surf femenino.
Foto WSL
No Comments