22 Sep Women’s Samsung Galaxy Championship Tour – Swatch Women’s Pro:
Este viernes 18 de septiembre y tras varios días esperando a que mejoraran las condiciones por fin pudimos disfrutar de la final del Swatch Women’s Pro, en la que la hawaiana Carissa Moore se llevó la victoria con bastante autoridad y de esta forma recobró el primer puesto en la clasificación del WCT. Además este año en Trestles hemos podido vivir varias jornadas de buenas olas provocadas por la proximidad del huracán Linda a las costas de California, lo que provocó que fuéramos testigos de grandes enfrentamientos en dónde cada una de las surfistas del WCT exhibieron sus mejores cualidades.
Centrándonos en el día de hoy en el que disfrutamos de las rondas finales siempre cargadas de emoción. Como en la que se enfrentaron Bianca Buitendag contra Lakey Peterson y se podría decir que las expectativas en esta manga se cumplieron al cien por cien, pues fue la igualdad lo que marcó esta semifinal en la que las dos surfistas lo dieron todo y más por llegar a la ansiada final, honor que recaería en la sudafricana. En la segunda semifinal, el papel de favorita fue asignado a Carissa Moore y la de Honolulu lo interpreto a la perfección y pronto se destacó de Dimity Stoyle, pero la australiana se consagró en Trestles con su mejor resultado del año.
La final también estuvo marcada por el dominio absoluto (8.00 + 8.37) de Carissa Moore quien volvía a saborear otra victoria tras algo más de cinco meses desde la última conseguida en el prestigioso Rip Curl Pro Bells Beach. Carissa muy sólida y concentrada desde el primer minuto no concedió ninguna oprtunidad a Bianca Buitendag; quien a pesar de no haber estrenado su casillero de victorias debe estar orgullosa, pues consigue de esta forma su tercer segundo puesto, lo que la afianza en la cuarta posición. Eso sí, cada vez más lejos de una Carissa Moore quien parece que tendrá que jugarse el mundial con Courtney Conlogue en la última cita de la temporada en el Target Maui Pro.
Desde que empezara el evento hasta hoy, hemos visto muchas altas puntuaciones por partes de los jueces, pero son dos los nombre que más han destacado; Tyler Wright quien consiguió dos de las mejores puntuaciones 9.93 y 9.57 y Lakey Peterson que logró dos 9.37 en la primera y en cuarta ronda. La primera fue la única surfista que puso en apuros a Moore y casi le da un susto durante su enfrentamiento en cuartos de final, una manga muy disputada en la que Wrigh comenzó con un sensacional 9.93 y a lo que Carissa parecía no ser capaz de encontrar una respuesta, pero con el paso de la manga la hawaiana se sobrepuso y finalmente supero a la australiana en un final muy ajustado que se decidió tan solo por 0.24 décimas.
Mientras que Lakey Peterson fue de más a menos con el transcurrir del evento y si bien los primeros días brillaba ante una playa que estaba totalmente entregada con una de sus surfistas locales. Finalmente y tras el parón, la de Santa Barbara no fue capaz de volver a encontrar esas sensaciones positivas que la hicieron superar en cuartos de final a su compatriota Courtney Conlogue. Mientras, Conlogue llegaba como absoluta favorita y así lo demostró en las primeras mangas en las que superó a sus rivales con su potente surf tan característico, hasta que se encontró con Lakey en la segunda manga de los cuartos de final, dónde quedaría eliminada. Puede que este no sea el resultado esperado para Courtney, teniendo en cuenta la distancia de 4400 puntos que ahora la separan de Carissa, pero también es cierto que Conlogue ha sido la única capaz de ganarle una final a Carissa Moore en 2015.
Otra surfista que conoce Lowers Trestles como la palma de su mano, es Sage Erickson, y eso tal vez la haya ayudado a lograr su mejor resultado de la temporada o tal vez esto sea debido a la seguridad que le da saber que para 2016 seguirá en el WCT. Lo que sí está claro es que la surfista californiana está empezando a conseguir mejores resultados, especialmente desde que el pasado mes de agosto se proclamara campeona del WQS en la antepenúltima prueba del mundial disputada en El Salvador, veremos si es capaz de mantener este buen momento.
Pero yo no quisiera finalizar este resumen con lo mejor de las surfistas americanas, sin dedicarle unas pocas líneas a la jovencísima Caroline Marks, quien con sólo trece años se convirtió en la sensación del primer día de competición al enfrentarse a Carissa Moore y a Silvana Lima en la cuarta manga de la primera ronda. Yo no sé cuándo volveremos a ver a Marks en una prueba del mundial de surf, pero lo que tengo claro es que Caroline tiene un futuro prometedor delante de ella y que si la saben llevar de la forma adecuada podemos estar hablando de la siguiente estrella del surf americano, habrá que tener un ojo sobre ella.
Pensando en lo que se nos viene encima tras haber finalizado la séptima prueba de la temporada. En estos tres próximos eventos y como ocurre cuando se aproxima el final de temporada, los objetivos que tenías al comienzo del año se van perfilando como inalcanzables o tal vez en posibilidades reales. Posibilidades reales como las de Carissa y Courtney que no pueden permitirse un fallo si quieren llevarse la corona del surf mundial para su casa. Lo que también es una certeza es la ausencia de Stephanie Gilmore para el próximo evento en Portugal, el Cascais Women’s Pro que comenzará el próximo martes día 22 de septiembre.
Texto: Carlos Yáñez Veiga
Fotos: – WSL / Kenneth Morris
No Comments