29 Jun La ola izda. de Mundaka busca protección
Fotos: Surfer Rule
SURFISTAS LOCALES Y AMANTES DE LA OLA IMPULSAN UNA CAMPAÑA PARA QUE LA BARRA SE CONVIERTA EN PATRIMONIO NATURAL PROTEGIDO
Mundaka Surf Taldea convocaba este sábado a las 13:30, una concentración para proteger la ola de Mundaka frente al dragado de arena que está sufriendo por la recuperación de la playa de Laida. El club que ha conseguido la adhesión de entidades como Surf Rider Foundation, las Federaciones de surf: Vizcaina, Vasca y Española o Greenpeace, entre otros. Mundaka busca una reserva para su ola izquierda
Mundaka Surf Taldea desarrollará la iniciativa para proteger la barra de arena.
Es un recurso natural que reporta unos evidentes beneficios económicos a la comunidad local y alrededores, a pesar de que son los surfistas los que disfrutan de la mundialmente famosa ola que ha puesto a Mundaka en el mapa. Desde hace algunas semanas dieron comienzo las obras de recuperación de la playa de Laida, unos movimientos de arenas que fueron fuertemente contestados por el colectivo surfista y personas amantes de este deporte aunque no lo practiquen. Pero Mundaka Surf Taldea (MST) busca dar un paso más. El club local desarrolla una iniciativa “pacífica” para conseguir que la ola se convierta en “reserva del surf”, consiguiendo de esta forma un mayor grado de conservación.
Vistas de la Isla de Izaro desde la Atalaya
“Pretende concienciar a la sociedad sobre el valor y la necesidad de conservar las rompientes de surf como patrimonio, recurso natural y cultural”, asegura la campaña, puesta en marcha en las redes sociales, que arrancoó con la concentración del sábado en la Atalaya, con una gran foto de familia para después saltar al agua con tablas y neoprenos para hacer una cadena humana “por el recorrido que suele realizar la ola izquierda”. Exportada la idea de Cantabria, la de Mundaka se convertiría de esa forma en la primera ola vasca que obtiene un grado de protección.
Foto de familia en la Atalaya
El acto público es la primera imagen con la que echar a rodar una campaña para la que MST ya ha comenzado a dar los pasos para que su propuesta logre obtener el beneplácito de las instituciones de Urdaibai: Reserva de la Biosfera en la que esta la Demarcación de Costas, el Gobierno Vasco a través del Patronato de Urdaibai, Diputación y el Ayuntamiento de Mundaka, con una “línea de diálogo abierta” desde hace semanas con estas entidades públicas, el club de surf (MTS) centra sus esfuerzos para “que la ola sea preservada como patrimonio natural y cultural”.
Momento de reunión en la barra de la ola.
Fotos de todo la reunión:
No Comments