19 Jun Zumosol Cosmic Children jornada con matrícula en su aniversario
EL ZUMOSOL COSMIC CHILDREN CELEBRÓ SU DÉCIMO CUMPLEAÑOS POR TODO LO ALTO
Familias surferas, pioneros, tablas de todas las épocas, música, cine, medio ambiente, disfraces cósmicos…
¡El décimo aniversario se superó a sí mismo!
Nivelazo de surfing en el Zumosol Cosmic Children. | Foto: Yngwie Vanhoucke
Contra viento y marea ha luchado el Zumosol Cosmic Children para poder celebrar su décimo cumpleaños. La climatología y las olas no han acompañado del todo, aunque sí la diversión, que ha vuelto a abrir la lata del surf más auténtico y original, la cultura de playa y el buen rollo al máximo.
Cosmic 2015 resumen / summary from Cosmic Children on Vimeo.
El festival presentado por Billabong, arrancó el viernes en Santander, en el Centro de Arte del faro de Cabo Mayor, con la intervención de Surfrider Foundation y su 25 aniversario de actividades vinculadas a la protección de las costas y el entorno marino. Amplió el contenido medioambiental la proyección del cortometraje del oceanógrafo Dr. Tony Butt (Reino Unido) y su desarrollo sobre los efectos del plástico y el petróleo en el medio marino. Reconocidos shapers internacionales como Donald Brink (California) y Robert Vaugham (Reino Unido) asistieron a un evento en el que Roberto Sánchez Ahau (Santander) y Sergi Flama (Barcelona) abrieron el apartado enfocado a la fabricación de tablas de surf experimentales y ecológicas. Se expusieron in-situ varias de estas tablas. Por último, se realizaron las proyecciones de dos cortometrajes, un previo de “La Primera Ola”, documental sobre los orígenes del surf en España y otro sobre los “10 años cósmicos” en los que se viene realizando un tributo al surf en su estado puro. Su director, Pedro Temboury, que no pudo acudir a la presentación, intervino por vídeo-conferencia para saludar a los presentes. Los que no faltaron a la cita fueron algunos de sus protagonistas, como Jesús y Manel Fiochi, José Manuel Merodio, Zalo Campa, Laura Revelta, Juan Giribert, José Manuel Gutiérrez Mecolay, Toti Cortiguera o Antonio Saez.
El sábado por la mañana un despliegue de medios y estrellas del surf se trasladó a la playa de Valdearenas (Liencres). Tablas originales con más de 40 años, docenas de réplicas de las mismas, “reliquias del Cantábrico”, modelos experimentales e incluso con motor se apilaron en la orilla para, a ritmo de la mejor banda sonora, llenar la arena de pisadas de aficionados, curiosos y surfistas venidos de diferentes partes del mundo para participar en el primer festival surfero del verano.
Riders californianos, franceses, italianos y británicos se mezclaron con la crema y la nata del surf nacional para ofrecer un verdadero espectáculo sobre las olas del Parque Natural de Liencres, en esta primera jornada del festival.
Participantes de la Twinfin Replica Session. | Foto: Edu Bartolomé/Comunica Surf
El domingo amaneció e increíblemente atardeció con sol, pues fue el único sitio en Cantabria donde no llovió. La jornada comenzó con la solidaridad de la asociación Olas Sin Barreras y su clase de aprendizaje impartida y dirigida por el Campeón europeo Dani García de la Special Surf School, a los niños de la Asociación Cántabra Síndrome de Down.
Los más pequeños de la casa no tardaron en aparecer en escena para demostrar su habilidad sobre las tablas de sus papás surferos y coronar al joven “espumilla” y al “espumón” del evento. El resto de la familia entraría en juego hacia mediodía con la disputa del participativo tag-team de familias surferas, que ofreció una igualada lucha por equipos.
Tras una demostración de bailes polinesios traídos directamente desde Tahiti para homenajear a los orígenes y las raíces del surf, llegó el turno de la siempre divertida “Pura Vida – Carnaval del amor”, una prueba en la que los surfistas abarrotaron la playa con sus disfraces, dejando boquiabiertos al gran público allí presente.
La música tampoco faltó a la cita, de la mano esta vez de “Los Derrumbes” (Cantabria) y “Lost Acapulco” (México), que pusieron ritmo surfero a una multitudinaria entrega de premios, con el aliciente de los suculentos sorteos de tablas de surf confeccionadas por los mejores shapers de Billabong, Styling, MW Surfboards y Enjoy Your Surroundings con Pukas. El broche de oro para rematar la jornada fue el sorteo de una estancia de 7 días en el Mango Surf House de las islas Maldivas.
La cántabra playa de Valdearenas (Liencres) vibró con el décimo aniversario cósmico. | Foto: Edu Bartolomé/Comunica Surf
RESULTADOS:
Twinfin Replica Session: Alessandro Dimartini (Italia)
Single Replica Session: Miguel Sampaio (Málaga)
Twinfin Original Session: Indar Unanue (Euskadi)
Single Original Session: Bud Kund (California)
Strambotika Session: Matía Zulberti (Italia)
Familias del surf: Familia Pichel (Asturias)
Surfista revelación: Camilla Michetti (Italia)
Pura Vida Session: Star Wars (Equipo de California-Inglaterra-Perú-
Joven espumilla: Matías Flores (Cantabria)
Joven espumón: Nicolás García (Asturias)
No Comments