Jake Maki

POSSESSED, VÍDEO DE SURF DE JAKE MAKI

Acción desde Teahupo’o, Pipeline, Waimea Bay, Cloud Break y más. Imágenes grabadas durante el año pasado con el surfista hawaiano Jake Maki @jakemaki_

Música de: Jimi Hendricks, Sublime, Black Flag, Dag Nasty, Haddaway

Imágenes: BOGUS, KEANU MOUX, Tahitian Pream Prod, SurfersOfHawaii, Ramon Brockington, Brent Bielmann, Tomo, Courtney Chin, OffDaLip, Jen Tema, SaltAirStudios, Blaise Booth, Fiji Chilli, Tucker Wooding, Hayden Leinau, RYZONE, Kyle Kirschbaum, Cayson Peterson, Jason Mags, HankFoto, ETC……..



Quién es Jake Maki

Conoce al joven de 20 años que ya ha surfeado en 2 Eddie Aikau Big Wave Invitationals.

Al recorrer las empinadas y profundas rutas desde Pipeline hasta la bahía de Waimea, Jake Maki está dejando su huella en la costa norte.

Muchos de los mejores surfistas han demostrado su progreso desde la infancia hasta la edad adulta. Sin embargo, parecía que el público del surf simplemente parpadeó y apareció Jake Maki. Todos podemos admitir que probablemente hemos estado ignorando el estilo de surf de este joven de 20 años. Habiendo crecido en la Isla Grande y ahora viviendo en la Costa Norte de O’ahu, este graduado de Kahuku ha demostrado cómo el compromiso puede llevarte a la cima. 

Irónicamente, fue una caída lo que dio a conocer el perfil de Jake Maki. En febrero de 2022, sentado en clase en la preparatoria Kahuku, envió por correo electrónico tres videos de surf desde su laptop, uno de los cuales lo mostraba cayendo en picado sobre un gigantesco escenario de la bahía de Waimea. Sus olas estaban entre un montón de participantes para el primer concurso de videos “Ola de la Bahía”, organizado por la familia Aikau ese año. El surfista ganador sería invitado al siguiente Eddie. 

Envió sus participaciones el último día del periodo de espera, y menos mal. Aunque solo tenía 17 años, los jueces le dieron un merecido reconocimiento. “Casi lo olvidé, pero unos meses después, durante el verano, recibí un correo electrónico”, dijo. “El asunto era una especie de felicitación, y pensé que era una estafa. ¡Luego lo abrí y era el correo de Eddie Aikau! Decía que era uno de los ganadores del concurso Ola de la Bahía. Jamie Mitchell y yo éramos los ganadores. Tuvieron que elegir a dos porque era menor de edad (risas). Y eso fue la locura más grande del mundo”.

“Al tío Clyde le encantó la ola en la que me caí, qué gracioso”, continuó. “Dijo que era la ola ganadora, lo cual me pareció una locura. Dijo que era una ola que “Eddie iría”. Nadie más la quería, y fui. No lo logré, pero lo intenté. Estaba tan agradecido de estar con el tío Clyde y charlar con todas estas leyendas”.

La Costa Norte está repleta de surfistas de primer nivel. Lo ha estado durante décadas. Pero Jake ha logrado una hazaña sin precedentes. Con tan solo 20 años, ha surfeado en dos competiciones de Eddie Aikau. No solo eso, ha sido un surfista excepcional. La clasificación de enero de 2023 y diciembre de 2024 no lo demostrará, pero se ha lanzado al backside de forma espectacular una y otra vez. 

Sabía que había gente mirando y probablemente pensando: ‘¿Por qué está este chico en la competición?’”, dijo Jake. “Pero sabía que podía hacerlo. Había tenido buenas sesiones. Cuando empezó la primera competición, fue justo un año después de ese gran accidente. Así que salí en mi primera serie y sufrí exactamente el mismo accidente. Quedé completamente destrozado. Caí dos veces por la cascada, algo que no sabía que fuera posible. Subí entusiasmado y furioso porque no quería que la gente pensara que siempre me caía. Pero a medida que avanzaba el día, conseguí muchas buenas olas y fue muy divertido. Pero fue un comienzo curioso”.

Jake Maki

Ese Eddie de 2023 le valió a Jake una invitación oficial para el siguiente, donde valientemente intentó hacer un backdoor en Waimea, de 9 metros, con su trasero. “¡Estaba haciendo saltos aéreos en olas de 7,5 metros con John John Florence en 2023 y va a cambiar de postura en esta!”, dijo Dave Wassel, un veterano socorrista de North Shore y exsurfista profesional de olas grandes que vio las dos rondas de Jake como parte del equipo de transmisión de Eddie en Honolulu. “Sentirse tan cómodo en ese tipo de entorno es bastante raro, y más aún a los 20 años. Y eso es gracias a sus padres”.

Dave conoce bien a la familia Maki. Solía ​​cazar con el padre de Jake en las montañas de la Isla Grande. Ha visto madurar a Jake de primera mano y atribuye la humildad y la ética de trabajo de él y su hermana a sus padres. Cuando se acercaban las competiciones de surf en el calendario, Jake vendía galletas, sombreros y tazas para pagar las entradas y los gastos de viaje.

“Es muy educado y respetuoso”, dijo Dave. “Cuando digo que se desenvuelve bien en la alineación, no solo sabe dónde sentarse para coger olas , sino que sabe a quién no sentarse delante. Sabe detrás de quién sentarse. Y eso es increíble. No se ve mucho eso en jóvenes promesas del mundo”.

Jake nació y creció en la Isla Grande hasta los 14 años, cuando su familia se mudó a Oahu. Su padre era nadador universitario y lo puso a competir en aguas abiertas a los 8 años. Como bombero, le inculcó la importancia de la evaluación de riesgos en situaciones difíciles, una habilidad que aprendió a aplicar bien cuando llegaron a la Costa Norte. Las extensas playas de arena y las olas que se cernían sobre sus cabezas eran un mundo aparte de las rocas de lava y losas que Jake trepaba de niño.

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder