27 May DANDO FORMA AL FUTURO DEL SURF
¿Cuándo fue la última vez que penaste en tu tabla de surf y en el proceso de fabricación?
Es algo en lo que no solemos pensar. Como surfistas, tenemos la responsabilidad de proteger y promover prácticas saludables en nuestro patio de recreo natural. Dado que se espera que la industria de las tablas de surf crezca un 12 % anual durante los próximos tres años, @oceanographic fueron a hablar con Jackson Fearns, fundador de Jaxon Surfboards , para conocer más sobre el proceso detrás de las tablas, los materiales utilizados y lo que ocurrirá en los próximos años.
Todo comenzó mientras estudiaba un curso de diseño de barcos en Falmouth. Con la libertad de utilizar el taller del curso, fabricó tablas para él y sus amigos y, después de recibir algunos pedidos, comenzó un curso de modelado junto a un técnico de la universidad.
Ahora reside en Helston, con un taller con vista a campos ondulados a solo un par de millas de Falmouth. Todavía imparte talleres y diseña tablas personalizadas para muchos de los mejores surfistas del Reino Unido.
Jackson Fearns nos lo cuenta.
La gente interesad@s en los procesos de fabricación de tablas.
La gente cada vez está más interesado en el proceso de fabricación de las tablas de surf. Los talleres definitivamente se han vuelto más populares. Obtienes una mayor apreciación de lo que hay dentro de un tablero y de lo difícil que es hacer uno, especialmente si no eres alguien que sea particularmente bueno con las herramientas.
La gente disfruta de que cada día del taller sea diferente y cada parte cubra un nuevo proceso y habilidad. Por ejemplo, muchas personas no han trabajado antes con espuma o encuentran el proceso de fibra de vidrio bastante extraño.
Cuando le das forma a una tabla, estás esculpiendo una obra de arte y haciéndola funcional, lo cual es realmente gratificante y cuanto mejor conozcas tu propia tabla, mejor estarás en el agua. Creo que, en última instancia, se trata más de descubrir qué funciona bien para ti. Mucha gente tiene esta percepción de lo que deberían montar debido a lo que ven los demás, pero depende mucho de tu zona local y de tu propio estilo.
Partes del proceso de fabricación que están cambiando o no te gustan.
¡Todo el proceso, es horrible! Los materiales utilizados son algunas de las peores cosas con las que se pueden hacer tablas de surf. Si bien definitivamente hay una creciente conciencia entre los surfistas, es difícil porque nadie realmente quiere cambiar la forma en que se deslizan sus tablas.
Los residuos que se generan en el proceso son especialmente malos y tienen un gran impacto en mí: siempre estoy buscando formas de reducirlos. Probablemente produzco de cincuenta a sesenta tablas y produzco dos toneladas de residuos de plástico cada año.
La gente rara vez es consciente de que muchos de los productos desechables (varillas para mezclar, ollas, guantes, etc.) son parte del proceso de fabricación, no piensan en eso cuando compran una tabla. Creo que cuando la gente adquiere una tabla nueva debe comprender y asumir la responsabilidad de todo el proceso, no sólo del producto terminado.
¿Hay soluciones?
Con los materiales por el momento no hay una solución clara que permita el mismo desempeño pero que también haga sostenible el proceso. Las tablas de madera, por ejemplo, siguen siendo de fibra de vidrio, muy pesadas y muy caras de fabricar. Nadie está dispuesto a gastar “X” cantidad más por una tabla que no funciona tan bien como su contraparte de plástico.
Realmente estoy centrando mis esfuerzos en hacer que las tablas duren más e implementar materiales nuevos y más sostenibles, siempre que sea posible. Se trata de intentar cerrar la brecha de rendimiento utilizando las propiedades y materiales que creo que proporcionarán una alternativa viable.
Creo que todavía se puede argumentar a favor de las tablas de espuma con las que la gente aprende. Aunque se envían desde el otro lado del mundo, pueden aguantar un golpe y muchas más olas sin romperse. También me gusta el modelo de membresía que está implementando Open Surf en St Agnes. Pagas una tarifa mensual y puedes probar diferentes tablas fabricadas por shapers de todo el mundo, sin tener que pagar una prima enorme para comprar la tuya propia.
Nuevas técnicas.
Siempre me han interesado los compuestos sostenibles, es lo que estudié, así que hice algunas tablas con ellos en el pasado. Se ha invertido cada vez más dinero en la investigación y el desarrollo de estos materiales y la tecnología es mucho mejor que cuando comencé. Creo que la gente ahora está más abierta a experimentar con sus tablas y confía en que estos nuevos materiales sean viables.
No estamos tratando de reinventar la rueda, sino de encontrar diferentes materiales que podamos sustituir y que funcionen bien, sean duraderos y más sostenibles. No quieres una tabla de surf fabricada de forma sostenible que se rompa después de un mes de uso o que no puedas vender a nadie porque funciona muy mal.
Nos centramos predominantemente en la plataforma y en hacer de ella la parte más fuerte, pero también estamos reforzando los rieles. A los surfistas no les gusta que sus tablas pierdan pop cuando la espuma se aplasta o les salen marcas de compresión y estos nuevos materiales solucionan mejor esos problemas, también evitan que las tablas se pongan amarillentas y parezcan viejas. Si bien los costos de producción son 120€ más por placa, es parte de un mejor proceso y durará mucho más.
Estamos usando un núcleo de EPS porque es mucho más liviano que el PU y se puede reciclar un mayor contenido. Luego colocamos un vidrio de mayor calidad y más duradero con una capa arriba y abajo en lugar de las dos convencionales. Sustituimos una de esas capas de fibra de vidrio convencionales por una alternativa sostenible como el carbono, el lino o el bambú. No creo que puedas confiar únicamente en las fibras naturales, así que todavía me decido usar la capa inicial de fibra de vidrio para envolver las tablas y darles resistencia.
El problema es que tratar de hacerlas súper livianas y con un mejor rendimiento tiende a reducir la resistencia de las tablas. La gente mira a los competidores del circuito mundial y quiere surfear como ellos. Te encuentras deseando las tablas que usan para poder surfear como ellos, lo que inevitablemente lleva a todos a optar por tablas cortas frágiles y de alto rendimiento. Sería fantástico si pudieran sentar un precedente y utilizar su influencia para promover una fabricación y viajes más sostenibles. La sostenibilidad del Surf.
*Fotos y entrevista completa en Oceanographic
Sorry, the comment form is closed at this time.