04 Mar EL SURF ESPAÑOL EN EL SUEÑO OLÍMPICO DE PARÍS 2024
Nadia Erostarbe, Janire González-Etxabarri y Andy Criere hacen historia en el surf español consiguiendo tres de las cuatro cuotas olímpicas para París 2024.
Los surfistas vascos confirman su presencia en los próximos Juegos Olímpicos gracias a un gran trabajo en los mundiales de surf de Puerto Rico
París 2024 será territorio de los surfistas españoles. Los nacionales ocuparán tres de las cuatro plazas a las que puede aspirar cada país. La clasificación para participar en los Juegos Olímpicos en la modalidad de surf no es tarea fácil.
Los deportistas, que pelean de manera individual, pueden lograr una de los dos plazas que por categoría, masculina y femenina, puede tener acceso como máximo cada país. Un complejo sistema de clasificación en el que España este año a logrado el hito histórico de clasificar a un total de tres deportistas. De no tener ningún surfista en los pasados juegos de Tokyo 2020 España acudirá a París 2024 con una fuerte representación.
Los próximos Juegos, que en el caso de este deporte se realizarán en la famosa ola de Teahupo’o, en la Polinesia Francesa. Y es que junto a él también estarán la zarautzarra Nadia Erostarbe y la zumaiarra Janire González-Etxabarri, que consiguieron su plaza en el séptimo día del Mundial. Ambas formarán el equipo estatal que competirá en la cita olímpica puesto que la organización tan solo otorga dos billetes por país y por categoría.
Los ISA World Surfing Games 2024 reparten ocho cuotas en surf femenino bajo el nombre de las atletas y las obtendrán las ocho mejores de la competición que aún no hayan asegurado una plaza olímpica. Aunque estas cuotas en liza sean nominales, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.
La que sí aprovechó su oportunidad fue Janire González-Etxabarri, quien volvió a finalizar entre los dos primeros lugares de uno de los repechajes y también aseguró una cuota nominal para los Juegos de París 2024.
Lo de González responde prácticamente a una epopeya. La joven atleta de 18 años tuvo un comienzo irregular en el campeonato y logró sobrevivir en las series de los repechajes.
La atleta vasca finalizó en el tercer puesto en la primera ronda del cuadro principal y desde entonces ha tenido que superar 6 etapas de repechaje para seguir con vida y obtener la cuota.
Terminó en primer lugar en cuatro de los seis repechajes que disputó. En el último de ellos, concluyó segunda, con 11.43 puntos, por detrás de Siqi Yang, de la República Popular de China (11.83), y por delante de la británica Sky Brown, quien no podrá cumplir el deseo de acudir a París 2024 en las dos disciplinas de surf y skateboarding (8.86), y la costarricense Brisa Hennessy, quien había conseguido con anterioridad la cuota para París 2024 (8.40).
El último en alcanzar el sueño olímpico para España ha sido Andy Criere. El surfista del equipo español ha realizado su surf y, paso a paso, ha ido eliminando a adversarios de primer nivel. Un gran esfuerzo que ha tenido su merecida recompensa. De esta manera, Criere se suma a las ya clasificadas Nadia Erostarbe y Janire González-Extabarri. Un gran paso para los españoles que todavía tiene por delante la última jornada de competición en los ISA World Surfing Games 2024. Andy Criere y Nadia Erostarbe tuvieron una última jornada en el mundial para pelear por llevarse, además de la clasificación olímpica, un metal colgado al cuello en la cita que se disputó ayer en Puerto Rico. Lamentablemente esto último no ha sido posible, pero lo logrado es mucho y lo mejor es que los tres surfistas están felices y muy satisfechos por su paso por este mundial. ¡Felicidades. Zorionak! |
*Fotos e información oficial cortesía de la ISA Surfing y Federación Española de Surf
Sorry, the comment form is closed at this time.