19 Oct SURFISTAS TAHITIANOS EN CONTRA DE LA TORRE EN TEAHUPO´O – JJOO 2024
Surfistas tahitianos comparten una petición para proteger a Teahupo’o de la torre olímpica de 5 millones de dólares.
Los manifestantes aseguran que la nueva torre dañará el arrecife, el ecosistema y posiblemente la propia ola.
Hace unos días los tahitianos protestaron pacíficamente por la torre de evaluación de aluminio de 5 millones de dólares que los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2024 planean construir en Teahupo’o.
Los manifestantes dicen que la nueva torre dañará el arrecife, el ecosistema y posiblemente la propia ola.
Hoy, el surfista profesional tahitiano Matahi Drollet anunció una petición contra la torre que propone utilizar la “torre de madera habitual” para los Juegos Olímpicos del próximo año.
De acuerdo a lo que él expresó en redes que recoge la revista Stab: “Esta marcha pacífica no está en contra de los Juegos Olímpicos sino de la nueva torre de aluminio para el juzgamiento. Va a dañar el arrecife y todo el ecosistema de la laguna frente a la ola… Y en el peor escenario posible a la ola de Teahupoo también”.
“El océano y la laguna son los lugares más preciados que tenemos aquí. Es de donde conseguimos nuestra comida, donde jugamos, donde pasamos la mayor parte del tiempo y donde está la ola más perfecta del planeta. Es una herencia de nuestros ancestros que tenemos que preservar.
Nuestra asociación agrupa pescadores, granjeros, surfer, la población de Teahupoo, la gente joven y la más mayor… Estamos en contra de esta torre nueva. Queremos usar la normal que la WSl usa todos los años, funciona perfectamente bien y ellos tienen que adaptarse a nuestro ambiente y escuchar lo que nosotros los locales tenemos para decir”, finalizó Mathai Drollet.
Drollet dice que la nueva construcción con cimientos de concreto destruiría parte del reef y podría afectar la vida marina propagando la ciguatera, una enfermedad que envenena a los peces. Aparte dice que la construcción puede afectar la calidad de la ola y que no vale la pena correr este riesgo solo para poder tener aire acondicionado y baños durante 3 días de competición.
Proponen utilizar la torre original, de madera, que ha funcionado y funciona bien desde hace años y que la ISA promueve sus compromisos ambientales en su web, así que también lo deberían hacer con esta situación.
Para el evento se decidió que los atletas se hospeden en un crucero, del que hay preocupaciones por los deshechos que pueda dejar y la contaminación que pueda crear pero que dentro de todo no aqueja tanto porque no implica un impacto permanente.
Uno de los lugares que los juegos van a usar, un campo detrás del pueblo ya está siendo rellenado, denunció el surfer Mateia Hiquily.
Según publicó The Guardian en base a lo declarado por un científico de la universidad de Miami, cualquier construcción sobre arrecife puede afectar su vida y ecosistema.
Todo este movimiento está siendo apoyado por surfistas profesionales con mensajes de apoyo:
Kelly Slater: “🙌🏽🤙🏽🙏🏽”
Filipe Toledo: “¡Le broooooo! ¡Te quiero hermano, vamos! ¡No dejes que el dinero se apodere de la naturaleza!”
Kai Lenny: “🙌🙌🙌”
CJ Hobgood: “Con ustedes probaron esta torre de aluminio en su día convertida en un nido de pájaros después del primer gran oleaje”.
Por parte de la organización para los Juegos Olímpicos París 2024, a día de hoy no hay respuesta a las protestas.
*Foto portada WSLShiseido Tahiti Pro
Sorry, the comment form is closed at this time.