11 Sep CAROLINE MARKS Y FILIPE TOLEDO GANADORES DEL TÍTULO MUNDIAL 2023
Caroline Marks y Filipe Toledo ganan los títulos mundiales de 2023 en las finales de Rip Curl WSL y acceden a las plazas para las Olimpiadas París 2024.
Caroline Marks (EE. UU.) y Filipe Toledo (BRA) ganaron los títulos mundiales de la World Surf League (WSL) 2023 en la tercera final anual de Rip Curl WSL en condiciones sólidas de cuatro a seis pies (1,2 – 1,8 metros). La cinco veces campeona de la WSL, Carissa Moore (HAW) y el contendiente al título mundial consecutivo, Ethan Ewing (AUS), lograron el segundo puesto después de luchar para superar a varios competidores de élite.
Marks supera a Moore en la lucha por su primer título mundial
Marks , de 21 años, entró en sus primeras finales de Rip Curl WSL como cabeza de serie número 3 y se fue como campeona mundial de surf de 2023. Ella es la primera persona en ganar un World Tile para los EE.UU. continentales desde Lisa Andersen (EE.UU.) en 1997.
Esto también marca la primera surfista en reclamar un título mundial desde Chelsea Georgenson (AUS) en 2005. La floridana (ahora residente de California) se sintió como en casa en Lower Trestles. Dejó una rotunda impresión con múltiples puntuaciones excelentes y casi la perfección durante todo el día camino a su primer título mundial. Marks tuvo una excelente temporada CT 2023, ganando eventos en El Salvador y Tahití. La brillante actuación de ayer domingo confirmó también su clasificación provisional para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Es muy inspirador tener mi nombre en esa lista”, dijo Marks. “Este ha sido simplemente uno de mis objetivos. Campeona del mundo, es una locura. El año pasado pasé por una situación rara y estaba dudando de mí misma. Esto se siente tan bien. Realmente no sé qué decir, estoy muy emocionada.”
El ataque de revés de Marks fue innegable desde su debut en la segunda parada hasta llegar a la final por el título contra Carissa Moore (HAW). Marks dominó la primera pelea por el título, obteniendo un excelente 8,67 (de 10 posibles) y empujando a Moore a una situación incomoda. Moore pudo romper la combinación, pero Marks respondió con otro excelente 8,43 para ampliar su ventaja hasta el final de la serie.
Después de un comienzo lento en la Lucha por el Título , Marks desató múltiples maniobras críticas nuevamente para obtener un 7.00. Luego lo respaldó con un impresionante 7,60 que prácticamente selló su primer título mundial. Moore se quedó persiguiendo una puntuación cuando el tiempo expiró.
“Un gran aplauso para Carissa (Moore)”, dijo Marks. “Ella ha sido una gran inspiración para mí durante toda mi vida. Ha tenido un año estelar y para mí era un sueño estar en la final con ella. Tuve una gran final juntas y tengo muy buenos familiares y amigos aquí. Realmente siento el apoyo, y eso ayuda mucho, así que hoy estaba en mi flujo. Acabo de tener un día especial con el océano, así que guau, se siente tan bien”.
Toledo v hace historia para Brasil
Toledo , de 28 años, obtuvo su segundo título mundial consecutivo, demostrando una vez más que es el competidor a vencer. Ahora es el primer competidor en ganar títulos mundiales consecutivos desde John John Florence (HAW) en 2016 y 2017. Toledo ingresó a las finales de Rip Curl WSL como el favorito número uno. El competidor de Ubatuba, Brasil, fue imparable en la temporada CT 2023, acumulando victorias en Sunset Beach, El Salvador y J-Bay.
“Es muy difícil expresar con palabras lo que me costó estar aquí”, dijo Toledo. “Tanto sacrificio. Mucho sacrificio, para ser honesto. Hace siete años tuve mi primer hijo. No estaba demasiado en casa para estar con ellos, Koa y mi mujer. Sabía que, a la larga, esto daría sus frutos. Este es un sueño hecho realidad. No creo que haya habido nunca un brasileño que haya ganado consecutivamente. Nos gusta hacer historia. Estoy súper agradecido con Dios. Él me bendijo hasta aquí. No fue fácil.”
Toledo y el destacado de las Finales Rip Curl WSL , Ethan Ewing (AUS), surfearon posiblemente una de las mejores series de la temporada 2023 durante el Campeonato masculino. Un primer intercambio crítico puso a Toledo en una ligera ventaja, obteniendo un 7,33 frente a los 7,00 de Ewing. Siguieron fuegos artificiales de ambos competidores. La combinación de Toledo de una importante maniobra exterior para lograr un final espectacular obtuvo una puntuación casi perfecta de 9,00. El power surf característico de Ewing obtuvo un 8,50. En el último intercambio, Toledo volvió a derrotar al australiano con un 8,97 por 8,73 de Ewing.
En su segunda pelea por el título, Toledo se mantuvo ocupado y acumuló un total de 12.57 (de 20 posibles) antes de que Ewing tuviera la oportunidad de contraatacar. Los 7,67 de Ewing mantuvieron vivas sus esperanzas de cara a los minutos finales, pero desaprovechó su última oportunidad. La multitud estalló cuando se acabó el tiempo y Toledo consiguió su segundo título mundial.
“Con la fuerza y la fe de Dios, pude lograrlo y lograrlo a largo plazo hasta aquí y terminé ganando consecutivamente”, dijo Toledo. “No podría hacerlo sin mi equipo. Es un enorme equipo de 77 personas. Los amo a todos chicos. Mi familia, mi esposa, mis hijos, mi mamá, mi papá, mis hermanos, mi hermana, los amo mucho, muchas gracias”.
No Comments