21 Dic LA EDAD DE LA INOCENCIA DEL SURF: HISTORIAS DE SURF DE 1930-60
El Dr. Don James describe el surf en la década de 1930 como “La era de la inocencia del surf”.
En esta edición se cuenta historias clásicas de surf desde los primeros días de su historia y comparte un cajón lleno de fotos que no se han visto en 50 años. Don fue muchas cosas, incluido un innovador importante en el ámbito de la cinematografía de surf.
“Don tenía poco deseo de hacer afirmaciones de preferencia en el campo fotográfico”, escribió Craig Stecyk, “pero para que conste, entre las innovaciones fotográficas que él fue pionero o ampliado el uso de, para documentar el deporte del surf, son estos: teleobjetivos extremos, formatos grandes y micro-mini, tableros de cámara, gran angular extremo, carcasas de agua, perspectivas, monturas giroscópicas, sistemas de reflejo de lente única, motor -secuencias de conducción, perspectivas de helicópteros, perspectivas de barcos y tomas de agua con teleobjetivo”.
Quién era Don James
Don James fue un surfista de California que se convirtió en dentista y uno de los primeros fotógrafos de calidad del surf. Estuvo lo suficientemente temprano como para haber surfeado con algunos de los pioneros del surf de California y lo suficiente como para tomar fotografías de los surfistas y el estilo de vida del surf durante la década de 1940.
Significativamente, surfeó en el sur de California durante la Segunda Guerra Mundial y contó mucho sobre cómo fueron esos días para él personalmente y para los surfistas del sur de California en general.
“Cuando vi las fotos de surf de Tom Blake en National Geographic, eso fue todo”, recordó Don. “Íbamos a la biblioteca y revisábamos las cosas de Blake. Mi padre tenía una vieja cámara plegable Kodak, la agarré y comencé a tomar fotos. Nuestro grupo pasaba el rato en el Club Del Mar en Santa Mónica, e idolatrabamos a los chicos mayores como Bob Butts, Bob Moore, Pete Peterson, Paul Stater, Chauncy Grandstrom y Johnny McMahon. Eramos los únicos adolescentes alrededor. “
Empezó a tomar fotografías para mostrarles a sus padres y maestros lo que estaba pasando. Ya sabes, ‘Oye, mamá, mira, no es tan malo, ¡en realidad es genial!’” En 1938, Pete Peterson realízo una tabla para Don y comentó sobre una foto que tomó de él trabajando en la tabla con la cepilladora.
“Este es Pete dando forma a mi primera tabla Peterson en su garaje en 17th Street. Para ganarme esta tabla, trabajé para Peterson durante un año completo como su cuidador, niñera y ayudante de campo.”
Alrededor de 1939, Don pasó bastante tiempo en Sorrento Beach. En una leyenda de una foto de 1939 de un grupo de sus amigos apoyados contra una pared allí, James escribió:
“Sorrento estaba ubicado en Santa Mónica en la base de la carretera California Incline. Un par de décadas más tarde viviría en la playa al lado de mi compañero surfista Peter Lawford. Nuestra vida idílica sería destruida cada vez que el cuñado de Peter, John F. Kennedy, Presidente de los EEUU, venía de visita.
A JFK le encantaba nadar en las olas, deshacerse de los guardias del servicio secreto en el proceso y luego descansar contra esta misma pared mientras observaba el tumulto mientras lo buscaban frenéticamente”.
El 7 de diciembre de 1941, en Topanga Point, Don tomó una foto de Ed Fearon, Jack Quigg y él. “Era un domingo templado y las noticias sobre el ataque japonés a Pearl Harbor llegaban por la radio. Estábamos pagando sesenta dólares al mes de alquiler, que se dividía en tres partes, y la vida era buena. De repente, todo había cambiado. Todos sabíamos que nos íbamos a la guerra”.
No Comments