03 Nov CAMBIO CLIMÁTICO
Día Internacional contra el Cambio Climático para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.
Como cada año, el 24 de octubre se conmemora el “Día Internacional contra el Cambio Climático”. Aunque esta efeméride no ha sido explícitamente aprobada por la resolución de Naciones Unidas —como el “Día Internacional de la Madre Tierra” (22 de abril) o el “Día Mundial del Medio Ambiente” (5 junio)—, su repercusión y difusión es muy importante. Con ello, es una iniciativa apoyada por la ONU con el fin de generar acciones para contrarrestar el cambio climático.
Esta efeméride no ha sido proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambio climático.
¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el cambio climático?
Podemos definir el cambio climático como la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales.
Entre los científicos existe un amplio consenso en que el planeta está sufriendo una fase de calentamiento “acelerado”, que se refleja en una subida de las temperaturas medias mundiales. Este hecho se debe al aumento de los gases de efecto invernadero, que llegan a la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, en buena medida por nuestra vida cotidiana: entre otros, el uso de energía procedente de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), de la producción agrícola-ganadera o de la deforestación.
Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:
- Incremento de las temperaturas medias.
- Incremento del nivel del mar.
- Deshielo en el Ártico.
- Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.
Principales causas del cambio climático
Los efectos del cambio climático en el planeta son varios pero el principal contribuyente es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2).
La liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización hasta la actualidad, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al medio ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.
Causas que se relacionan científicamente con este fenómeno
- La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.
- Desde la Revolución Industrial la emisión de gases ha ido en incremento.
- De entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado y que representa dos tercios de todos los tipos de GEI es el dióxido de carbono. Esto se debe principalmente a la quema de combustible fósil.
¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?
Todas las personas estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta. Te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a marcar la diferencia en la disminución de los efectos del cambio climático:
- En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).
- Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables.
- Haz el mantenimiento preventivo y continuo a dispositivos, equipos electrónicos y vehículos, siendo preferible repararlos que sustituirlos por completo.
- Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
- Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.
Mejorar los hábitos de transporte
Para trayectos diarios cortos, es preferible utilizar medios de transporte no motorizados (a pie, en bicicleta, patinar, etc.) o el transporte público (autobús, tren, tranvía, etc.). el transporte no solo es una enorme fuente de consumo de energía. También es culpable de gran parte de la contaminación del aire. El consumo de combustible puede generar hasta el 35% de las emisiones de CO₂.
A la hora de viajar, es preferible el tren al avión, si es posible. El transporte aéreo tiene un doble impacto en el clima. El primero se debe al consumo de combustible. Y el segundo, a la emisión de gases y partículas que son perjudiciales para la salud y el medioambiente. En cuanto a la compra de un vehículo, lo mejor es optar por un coche eléctrico. O en su defecto preferir uno híbrido.
Acondicionamiento térmico
Un buen aislamiento es el mejor sistema de acondicionamiento de cualquier edificación. Ya sea para calentarla en invierno como para refrescarla en verano. Un mejor aislamiento de las paredes y los techos y unas ventanas adecuadas reducirán las emisiones de GSI y el consumo de electricidad. Día Internacional contra el Cambio Climático 2022.
Controlar gastos y residuos
Ya sea el agua o la electricidad, es factible hacer un uso moderado de dichos recursos. Al adquirir aparatos eléctricos y electrónicos se deben elegir los que consuman poca energía. Para la iluminación del hogar son mejores las bombillas de bajo consumo. Gastan cinco veces menos energía y duran ocho veces más. También se deben apagar los dispositivos por completo, en lugar de dejarlos en modo de espera (o stand by).
La clasificación de los residuos domésticos permite limitar la cantidad de basura enviada a los vertederos y promueve el reciclaje (vidrio, papel, cartón, etc.). Recuperar el agua de lluvia y reutilizarla para regar, ducharse en vez de bañarse o cerrar los grifos mientras nos lavamos las manos o nos cepillamos los dientes es fundamental para cuidar el agua.
*Foto portada: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Fuentes:
DSN https://www.dsn.gob.es/es/
Ecoticias https://www.ecoticias.com/
Dia Internacionalde https://www.diainternacionalde.com/
No Comments